Tópicos: País | DD.HH.

Caravana de la Muerte: Hombre aseguró haber sido torturado por Cheyre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Barrantes tenía 17 años cuando fue detenido en La Serena en 1973.

"Fue el que me golpeó, me torturó, me pateó", sostuvo.

Caravana de la Muerte: Hombre aseguró haber sido torturado por Cheyre
 Agencia UNO

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó procesar a Cheyre por su participación en estos hechos.

Llévatelo:

Nicolás Barrantes, hermano de una de las víctimas de la Caravana de la Muerte, aseguró haber sido torturado en 1973 por el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

El hermano de Marco Enrique Barrantes, una de las 15 víctimas del paso de la caravana dirigida por Sergio Arellano Stark en octubre de 1973 en La Serena, apuntó a Cheyre como quien lo torturó al ser detenido cuando tenía 17 años, en una entrevista con "Informe Especial" de TVN.

Barrantes recordó una conversación que tuvo al ser detenido, cuando uno de sus compañeros le preguntó: "¿Cómo te trató Cheyre?", a lo que añadió "es el que le pega a todos". Barrantes respondió: "entonces él fue el que me golpeó, me torturó, me pateó, me preguntaba".

"Ahí fui asociando y después con el tiempo vi fotos de él, la boca es inconfundible, después escuché su voz por la televisión. Es la misma persona que a mí me torturó en el Regimiento de La Serena", aseguró.

Por su parte, la simpatizante del MIR Cecilia Marchant también dijo que al momento de su detención en 1973 "entró Cheyre y fue el que yo recuerdo que empezó a llamar a la gente que después fueron fusilados. Cuando a mí me detuvieron, una de las primeras declaraciones que me hicieron en el regimiento me la tomó él, por lo tanto yo ya lo ubicaba".

"Cuando me fueron a detener a la estación de ferrocarriles de La Serena, Cheyre también iba en el grupo", agregó.

Cabe recordar que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó procesar a Cheyre por estos hechos, a pesar de que en su declaración en abril ante el juez Mario Carroza el ex comandante en jefe sostuvo que solo desempeñó "roles administrativos".

Abogado defiende a Cheyre

Jorge Bofill, el defensor de Cheyre, sostuvo que "los argumentos del Ministerio del Interior o el programa de Derechos Humanos, que es un programa autónomo, son extrañamente coincidentes con los argumentos del abogado querellante, Cristián Cruz".

"De hecho, se compran las mismas tesis que están completamente desmentidas en el expediente respecto de qué hizo, que no hizo el teniente Cheyre durante su estadía en el Regimiento de La Serena, más allá de los hechos vinculados a la Caravana de la Muerte", precisó.

"Don Juan Emilio Cheyre es un objetivo político, aquí se va tras el general del 'nunca más', el general que entregó de nuevo a Chile el Ejército en una república democrática", recalcó el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter