Tópicos: País | DD.HH.

Colegio Médico pide que se permita al machi Celestino Córdova que visite su Rewe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay cumple más de 85 días en huelga de hambre.

Colegio Médico pide que se permita al machi Celestino Córdova que visite su Rewe
 Werken.cl

La red de apoyo al machi espera una salida del gobierno y así evitar la muerte de Celestino Córdova.

Llévatelo:

Bajo la lluvia una treintena de comuneros mapuche de la red de apoyo al machi Celestino Córdova, quien permanece en huelga de hambre por más de 85 días, llegaron hasta la Intendencia en Temuco para pedir un gesto humanitario al Gobierno debido a la delicada situación en la que se encuentra el único sentenciado por el crimen del matrimonio Luschinger Mackay.

Para Jimmy Marilao, vocero del machi, no se puede seguir esperando, ya que de lo contrario Celestino Córdova puede morir: "El Estado básicamente está privando de un derecho humano a nuestro machi. Esperamos que haya un gesto. Nosotros hemos dado el primer paso, para nosotros debe primar un diálogo serio y responsable con el Gobierno".

El Colegio Médico, a través de Patricio Meza, representante de su departamento de Derechos Humanos, visitó al machi y también recomendó una salida por 48 horas para visitar su Rewe, lugar sagrado en el que el pueblo mapuche y especialmente un machi renueva su espíritu ancestral.

Meza planteó que "creemos que es absolutamente perentorio que se tomen todas las medidas necesarias para que se cumpla parte del tratamiento que se le indicó a este paciente, el machi Celestino Córdova, por parte del machi Víctor Caniullán, del hospital intercultural de Imperial, que dentro del contexto de atención con pertinencia en salud que se da en ese hospital se le indicó una cuarta etapa de su tratamiento que es visitar su Rewe para renovarlo".

Córdova se encuentra privado de libertad, condenado a 18 años de cárcel, y ha solicitado en reiteradas ocasiones poder visitar su Rewe por 48 horas, lo que ha sido denegado por Gendarmería y el Gobierno.

Para esta tarde se contemplan marchas de apoyo en Santiago y Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter