El vicepresidente de la DC, Claudio Orrego, junto a sus pares de la Concertación y con las agrupaciones de derechos humanos ratificaron el rechazo del conglomerado a cualquier proyecto del Gobierno que considere el indulto a violadores de delitos de lesa humanidad, en una visita a Villa Grimaldi.
"Si Ud. Presidente Piñera quiere indultar a violadores de derechos humanos va a tener que hacer uso del indulto presidencial que tanto criticó a los gobiernos anteriores. No le pase el bulto a los otros partidos y al Congreso, es su responsabilidad", afirmó Orrego.
Asimismo, declaró que "le pido al ministro (Felipe) Bulnes o al ministro (Rodrigo) Hinzpeter que le expliquen al país dónde y cómo existe hacinamiento en Punta de Peuco y en la cárcel Cordillera, esos parecen hoteles de cinco estrellas para detenidos por delitos graves y de lesa humanidad".
Al encuentro asistieron los vicepresidentes de los otros partidos de la Concertación Ricardo Lagos Weber (PPD), Alvaro Elizalde (PS) y Ricardo Navarrete (PRSD), además de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira entro otros.
Orrego acusó tratos oscuros del Gobierno con militares
El alcalde Orrego recordó además al Gobierno que la Concertación está por apoyar sólo beneficios a delitos menores y de las cárceles públicas, pero que por ningún motivo respaldarán que "en su pretexto (Piñera) de disminuir el hacinamiento que hay en las cárceles chilenas se pretenda cumplir con compromisos desconocidos, raros, oscuros con el mundo de los militares en retiro, respecto de los violadores de derechos humanos".
Por su parte, Ricardo Lagos Weber, afirmó que este tema de los indultos hay que racionarlo con las reuniones reservadas que tuvo Piñera en calidad de candidato, con los familiares de los militares en retiro procesados por violaciones a los derechos humanos.
"Nunca supimos que comprometió, ni a qué acuerdo llegó. Yo me temo ahora que tal vez parte de ese compromiso es lo que estamos viendo: indulto para los procesados por derechos humanos, es inaceptable", puntualizó.
Lagos Weber explicó que "aquí no es un tema entre civiles y militares, es sólo de aquellos que cometieron cierto tipo de delitos, y para mi juicio, y para muchos chilenos, aquellos que cometieron delitos contra los derechos humanos, no deben beneficiarse de los indultos, como tampoco aquellos que han cometido delitos que son violaciones de mujeres, violaciones de niños, delitos graves".
Asimismo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que "estamos frente a un Gobierno que está dando cumplimiento a compromisos que hizo Piñera en campaña con los uniformados en retiro, con los familiares de los violadores de derechos humanos, y finalmente, él está buscando por todas las formas de garantizar esa impunidad".