Tópicos: País | DD.HH.

Consejo del INDH cesó a su director quien dice que lo tomó "desprevenido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Branislav Marelic conversó con Cooperativa tras su "sorpresiva" salida de la dirección del INDH.

En su puesto quedó la consejera Consuelo Contreras.

Consejo del INDH cesó a su director quien dice que lo tomó
 ATON

Marelic no descarta pedir algún pronunciamiento para "analizar la legalidad de esta acción".

Llévatelo:

En un breve comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cesó de la dirección del organismo a Branislav Marelic, quien dijo a Cooperativa estar "triste" y "sorprendido" con la decisión.

Afirmando que los detalles serán entregados recién el miércoles, el INDH informó que "por decisión de la mayoría de sus integrantes, asume el cargo de directora del INDH, la consejera Consuelo Contreras, cesando así en sus funciones Branislav Marelic".

Marelic asumió en agosto de 2016 y debía ejercer su cargo hasta 2019, sin embargo, su cargo de director llegó a su fin este lunes aunque seguirá siendo consejero del organismo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ahora ex director del INDH expresó que esta es "una situación triste, desde mi punto de vista muy dolorosa, ya que sin ninguna razón y sin aviso previo se ha generado un consejo en el instituto el día de hoy, con su mayoría de los miembros, que sin argumentos válidos se me solicitó la renuncia".

"Ante mi negativa de renuncia, se genera un proceso de destitución por razones que no conozco", dijo Marelic quien detalló que quedó como consejero del INDH, pero ya no será director.

Para Marelic esto fue "totalmente injustificable", asegurando que lo tomó "desprevenido", por lo que no descarta pedir algún pronunciamiento para "analizar la legalidad de esta acción".

Molestia en parlamentarios

La decisión generó molestia entre los diputados de la Comisión Investigadora del Caso Sename, ya que el INDH preparaba un informe final sobre la actual situación de los centros, luego de una larga fiscalización en terreno.

"Yo no sé porque el Estado está complicándose cada vez más porque quiere en torno al tema de los niños, un Estado que se va enredando como si el mismo Estado quisiera esconder algo", dijo el diputado Ramón Farías (PPD), quien encabezó la comisión investigadora. 

Otro cuestionamiento de parte de los parlamentarios que integraron la Comisión Sename es que la nueva directora será Consuelo Contreras, quien dirige la Corporación Opción, uno de los organismos colaboradores del Sename que más recursos estatales recibe.

"A mí me parece que alguien que esté a cargo del tema de los derechos humanos no debiera estar ligado a ningún tipo de organización, debiera ser una persona lo más neutra posible que le dé garantías a todos", añadió el diputado Farías.

A su vez, la diputada Karla Rubilar expresó que "es completamente inaceptable que ad portas de la entrega del informe del Sename se destituya al director de una forma tan abusiva, ilegal, discriminatoria. Más parece ser que esta destitución lo que busca es sancionar el haber hecho la pega, el fiscalizar los centros del Sename, el fiscalizar las vulneraciones a los derechos humanos de nuestros niños más vulnerables y no por haberla hecho" la pega.

"Me parece que esto es de lo más irregular y bravo que hemos visto en el último tiempo", aseveró.

Diputado Saffirio apuntó críticas a Presidenta Bachelet

Mientras que el diputado independiente René Saffirio apuntó a que "el Consejo Directivo del INDH ha castigado el trabajo bien hecho del director. Esto es una bofetada en el rostro ya no a los niños del Sename, es una bofetada en el rostro a los chilenos".

"Quien asume la dirección es la secretaria ejecutiva de la Fundación Opción, una de las fundaciones que más recursos recibe del Sename. A la Presidenta de la República (Michlle Bachelet) sólo le preocupa su carrera internacional", criticó.

Cuestionó que "para poder permanecer o llegar a organismos internacionales haya necesitado destituir al director del INDH, haya necesitado frenar un informe porque se violan derechos humanos de los niños, me parece francamente escandaloso. No puede la Presidenta de la República terminar de peor forma su mandato".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter