Tópicos: País | DD.HH.

Corte de Apelaciones revocó procesamiento del general Bruno Villalobos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex general director de Carabineros fue vinculado a la aplicación de tormentos al estudiante Patricio Manzano en 1985.

"Le ha cabido participación en los hechos solo en tanto su intervención consistió en trasladar a los detenidos", dice el fallo.

Corte de Apelaciones revocó procesamiento del general Bruno Villalobos
 ATON (archivo)

El ministro Carroza aseguró que Villalobos estaba a cargo del personal que torturó al joven en una comisaría de Los Andes.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este miércoles el procesamiento al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos, quien fue vinculado a la aplicación de tormentos al estudiante Patricio Manzano, fallecido en 1985.

La resolución de la 5° sala de la Corte de Apelaciones indica "que el inculpado Villalobos Krumm le ha cabido participación en los hechos solo en tanto su intervención consistió en trasladar a los detenidos entre los lugares que este refiere. Siendo así, no es posible sostener que existan, al menos por ahora, presunciones fundadas que permitan atribuir participación en los hechos a Villalobos en la calidad que le atribuye el tribunal".

De esta manera, se revocó el dictamen del ministro en visita Mario Carroza, quien aseguró que los hechos ocurrieron cuando Villalobos tenía 25 años y estaba a cargo del personal de Fuerzas Especiales que torturó al joven en una comisaría de Los Andes.

Tras su procesamiento el 18 de diciembre pasado como cómplice de las torturas con resultado de muerte del estudiante, Villalobos alcanzó a estar tres días detenido pues se le otorgó la libertad bajo el pago de una fianza de 500 mil pesos, al igual que el otro procesado, el ex comisario Ruperto Soto.

Desde la defensa de Villalobos aseguraban que no existían antecedentes para mantener el procesamiento del ex número uno de Carabineros y que él "no tuvo ninguna participación" en los malos tratos.

Villalobos evalúa pedir sobreseimiento 

Su abogado Ángel Valencia manifestó que "lo recibimos con satisfacción y conformidad porque desde el principio vemos que el fallecimiento Patricio Manzano en las circunstancias en que este ocurrió, fue un hecho que no cabe duda que es lamentable y trágico, pero que Bruno Villalobos no tenía ninguna participación punible en ello".

"Lo que ha hecho la corte al revocar el procesamiento (es) acoger estos argumentos. Tanto los testigos como la prueba rendida en el proceso, apuntaban en la misma dirección que Bruno Villalobos había planteado en sus declaraciones ante el ministro en visita", agregó.

"Solo tuvo participación en el traslado de detenidos desde los lugares donde habían sido detenidos hasta Los Andes y luego hasta Santiago, de manera alguna estuvo involucrado en los hechos que desembocaron en la muerte de Patricio Manzano de manera directa", sentenció el abogado.

Además explicó que están evaluando pedir el sobreseimiento temporal o definitivo.  

"No parece verosímil"

Desde la familia de Patricio Manzano, habló el abogado Sebastián Velásquez quien manifestó que fue un avance el convencimiento que tuvo el ministro Carroza de procesar a Villalobos y que, tras la decisión del tribunal de alzada, están evaluando las acciones que puedan seguir.

"La causa está abierta, hay diligencias pendientes y lo que deja abierto la Corte de Apelaciones es que muy en el estilo de lo provisional que implica el procesamiento de Villalobos, que todavía por lo pronto no hay acreditación de una participación de alguna conducta específica, sí del traslado de los detenidos", detalló.

"Nosotros no estamos de acuerdo, no estamos conformes, no parece verosímil que él simplemente haya estado a cargo de una puntualidad de un operativo organizado", agregó el abogado.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) es querellante en la causa y también había apelado al procesamiento de Villalobos, debido a que -a su juicio- al ex número uno de Carabineros le cabía responsabilidad de coautor y no de cómplice.

La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, responsabilizó al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, acusando que su abogado se inscribió para participar en los alegatos realizados en enero pasado y que, finalmente, no se presentó.

Patricio Manzano, alumno de Ingeniería de la Universidad de Chile, de 21 años, falleció tras ser detenido, junto a otros 173 jóvenes, por un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros que lideraba Villalobos -en ese entonces teniente-, mientras participaba en trabajos de reconstrucción en San Felipe luego del terremoto de 1985.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados