Defensa de Bruno Villalobos presentó sus alegatos en causa por tormentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca dejar sin efecto las causas que presentó Mario Carroza.

El ex general director de Carabineros está acusado de participar en la muerte de un estudiante en 1985.

Defensa de Bruno Villalobos presentó sus alegatos en causa por tormentos
 ATON (Archivo)

Villalobos está acusado de ser cómplice de aplicación de tormentos con resultado de muerte.

 

Llévatelo:

Ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se realizaron los alegatos con los que el ex general de Carabineros, Bruno Villalobos, busca dejar sin efecto el procesamiento como cómplice de aplicación de tormentos con resultado de muerte en el caso de Patricio Manzano, estudiante fallecido en 1985. 

El juicio buscará resolver si se revoca o no el dictamen del ministro en visita Mario Carroza, quien asegura que los hechos ocurrieron cuando Villalobos tenía 25 años y estaba a cargo del personal de Fuerzas Especiales que torturaron al joven en una comisaría de Los Andes. 

Marlene Manzano, hermana del joven de 21 años que falleció tras ser detenido junto a otros 173 jóvenes en San Felipe, afirmó que "lleva 35 años este proceso, ha sido muy doloroso, ha estado lleno de cierres, aperturas".

"Esperamos que la justicia haga lo suyo y le demuestre a los chilenos que no importa si la persona es muy importante, no está fuera del alcance de la ley. Y Bruno Villalobos es culpable y él tiene que enfrentar la justicia; él no puede escudarse en toda su red que lo apoya para poder salvarse de esto. Nosotros esperamos que él sea juzgado", agregó Manzano.

La defensa de Villalobos dijo que no hay antecedentes para mantener el procesamiento del ex número uno de Carabineros.

El abogado defensor Ángel Valencia dijo que confían "que el auto de procesamiento se va a revocar porque entendemos que no se ajusta al mérito del proceso".

"El sumario había sido cerrado en dos ocasiones por parte del ministro en visita; él mismo manifestó que no habían antecedentes nuevos que ameritaran cambiar su situación procesal y esto solo se revierte después de una inspección ocular como consecuencia de sus conclusiones aparentes, entendemos sus conclusiones, de unas supuesta pruebas de audio que nos parecen absolutamente insuficientes", agregó.

"Una inspección ocular saca conclusiones de condiciones de audio sin considerar la vegetación, el ruido ambiente de la época, ni siquiera del momento en que los hechos ocurrieron y el lugar en que se encontraba mis representados cuando sucedieron", cuestionó el defensor.

En los alegatos para defender el procesamiento no estuvo presente el Programa de Derechos Humanos del Gobierno; todo como parte de una causa donde hay otros cuatro carabineros en retiro procesados.

Ahora, el fallo quedó en acuerdo y será dado a conocer en los próximos días. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter