El ministro en visita Sergio Muñoz, a cargo del llamado caso patio 29 desde mediados de 2003, solicitó a los familiares de los detenidos desaparecidos que entreguen su ADN al Servicio Médico Legal (SML) para poder reconocer los restos humanos que permanecen sin identificación.
En el organismo existen 51 muestras que no son útiles para la comparación con las osamentas encontradas, así como 363 restos que cuya comparación con los ADN registrados ha resultado inútil.
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, destacó el llamado de Muñoz, pero llamó al Ejecutivo a realizar un nuevo catastro de deudos, pues muchos aún no han sido reconocidos como tales.
"Es el momento oportuno para que el Gobierno abra un nuevo período de calificación de casos, que quedaron sin calificación tanto en el período que funcionó la Comisión Rettig, como en el período de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación", dijo García.
Para la dirigenta, esta medida permitiría identificar nuevos restos, principalmente entre los exhumados desde el Patio 29, pues entre estas personas pueden estar los familiares de las víctimas que permanecen sin identificar.
El SML dispone de una unidad de identificación destinada exclusivamente a mantener un banco de material genético (ADN) de los familiares de víctimas de la dictadura, con el objetivo de compararlo con los restos encontrados en diversas inhumaciones ilegales.