Tópicos: País | DD.HH.

Detienen en Argentina a militar condenado por secuestro y homicidio que se había fugado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Walter Klug, quien está condenado a 10 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, se había fugado hacia Argentina el pasado martes.

Debido a su fuga, se emitió una orden de captura internacional de la Interpol, quienes concretaron su detención durante esta jornada en el país trasandino.

Detienen en Argentina a militar condenado por secuestro y homicidio que se había fugado
 @ceciliaheyder

Klug estará detenido hasta este lunes, cuando primero enfrentará a la justicia argentina por su extradición a Chile.

Llévatelo:

Walter Klug Rivera (70), quien está condenado en Chile por torturar, asesinar y hacer desaparecer a detenidos en diferentes centros de detención en el Biobío cuando era teniente del Ejército, fue detenido este sábado en Buenos Aires, Argentina, luego de haberse fugado hace algunos días hacia el país trasandino.

Se trata de un ex coronel en retiro de la dictadura de Augusto Pinochet, quien fue condenado por delitos de violaciones a los derechos humanos por el asesinato de 23 trabajadores de dos centrales de la empresa Endesa durante aquel período.

Cabe recordar que Klug ya se había fugado en el año 2015, antes de cumplir su condena en la cárcel Punta Peuco por los delitos mencionados. El ex coronel huyó hacia Argentina y posteriormente a Italia, país en donde fue extraditado a Chile en 2020.

Ya en Chile, se preparaba para cumplir otra condena por el delito de secuestro ocurrido en 1973 en contra de Luis Cornejo -un estudiante que pertenecía a la Universidad de Concepción- cuando huyó hasta Argentina.

Fue la agrupación de Derechos Humanos Londres 38 la que advirtió a los organismos nacionales de justicia que Klug no se encontraba en el país, y con intenciones de viajar luego a Alemania, a pesar de que mantenía arraigo nacional y firma mensual como medida cautelar.

Debido a esto, hace unos días se emitió una orden de detención internacional de la Interpol, con el fin de extraditarlo a Chile para que cumpliera su condena, situación que se concretó durante esta jornada al confirmarse la detención del sujeto.

"Walter Klug Rivera es detenido alrededor del mediodía en la ciudad de Buenos Aires, a pocos metros del hotel donde se hospedaba, un hotel muy sencillo que no llamaba mucho la atención. Él había estado en otro hotel anteriormente y la Policía Federal Argentina le seguía los pasos", detalló el prefecto Maximiliano Mac-Namara, jefe de Interpol Chile.

"Efectivamente, él tenía previsto cambiarse de este hotel mañana", aseguró el funcionario policial.

GOBIERNO ARGENTINO DETERMINA EXPULSARLO A CHILE

Horas después de darse a conocer su detención, el ministro del Interior argentino, Eduardo de Pedro, confirmó que el coronel en retiro será expulsado de vuelta a Chile, destacando que "con esta medida, la República Argentina reafirma su compromiso con el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, la justicia y el orden internacional".

La autoridad recordó que aparte de su condena por homicidio calificado, "Klug Rivera tiene además una notificación roja de INTERPOL para su detención por delitos de lesa humanidad".

Según publicó Infobae, Klug estará detenido hasta este lunes, cuando tendrá que comparecer ante el juez federal Julián Ercolini, a cargo del trámite de extradición a Chile.

Desde Londres 38, que denunció la huida de Klug, su directora, Erika Hennings, destacó la importancia de su primer aviso y "de las redes sociales, que replicaron la denuncia que hicimos", así como "el articularnos con otros actores, que también activaron la alerta internacional para que fuera rápidamente capturado".

"Ahora esperamos que ojalá contemos con el apoyo del gobierno argentino, y de las organizaciones de Derechos Humanos de Argentina, para que lo expulsen lo más rápidamente posible", cerró la activista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter