Tópicos: País | DD.HH.

Diputada Naveillán insiste en rechazar carácter "sistemático" de violencia sexual en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria de la bancada Social Cristiana se defendió de las críticas por sus dichos sobre este tema, reconociendo la existencia de estos delitos.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, cuestionó sus palabras y aseguró que "jurídicamente está equivocada".

Diputada Naveillán insiste en rechazar carácter
Llévatelo:

La diputada Gloria Naveillán, de la bancada Social Cristiana, insistió en que los abusos sexuales perpetrados durante la dictadura no tuvieron un carácter de sistemático, lo que ha sido comprobado por los tribunales de justicia.

Ante las críticas surgidas por sus anteriores declaraciones sobre este tema, Naveillán hizo uso este lunes de su derecho de intervenir en la Sala, con el fin de defender su "reputación dañada".

"Lo que sí manifesté y sostengo es mi desacuerdo en sostener el carácter de sistemático de las violaciones a mujeres. Cambiar completamente mi argumentación señalando que niego hechos que claramente ocurrieron y que dañan aún a muchas personas es una falta a la verdad", recalcó.

Sus palabras fueron cuestionadas por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien planteó que "ella no negó las violaciones a los derechos humanos, lo dijo explícitamente. Sin embargo, para que sean calificados de delitos de lesa humanidad la condición de violación sistemática tiene una razón técnica y eso es lo que han dicho los jueces en los casos de abuso sexual que tienen dos tipos de pronunciamiento en los tribunales chilenos, uno es el caso de las condenas penales y en segundo lugar las razones por las cuales la Corte Suprema otorga indemnizaciones en los casos de tortura, en las cuales se incluye abuso sexual".

"Jurídicamente está equivocada", insistió el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter