Tópicos: País | DD.HH.

Diputada Ossandón propone que Museo de la Democracia se llame "Andrés Aylwin"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos le reconocemos su aporte a las víctimas de tortura y violencia política antes, durante y después de 1973", afirmó la parlamentaria de RN.

Diputada Ossandón propone que Museo de la Democracia se llame
 ATON / Referencial

Ossandón remarcó que Aylwin "fue un ejemplo de diálogo, tolerancia y humanismo".

Llévatelo:

La diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón propuso que de concretarse el Museo de la Democracia, anunciado el domingo por el Presidente Sebastián Piñera, éste sea bautizado con el nombre del recién fallecido Andrés Aylwin Azócar.

A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria expresó que si el museo "se hace realidad, el mejor nombre que podría tener es 'Andrés Aylwin'".

"Todos le reconocemos su aporte a las víctimas de tortura y violencia política antes, durante y después de 1973. Fue un ejemplo de diálogo, tolerancia y humanismo", añadió.

Posteriormente, la diputada Ossandón detalló su planteamiento.

"Voy a presentar un proyecto de acuerdo para que el Museo de la Democracia que se levantará por iniciativa del presidente Piñera lleve como nombre Andrés Aylwin", comentó.

"Creo que es un hombre transversal, fue promotor de los derechos humanos, se opuso a la violencia política, partidista y estatal en todos los periodos de la historia y que acogió siempre a la gente que fue perseguida y desamparada", añadió la parlamentaria.

Andrés Aylwin, quien falleció este lunes a los 93 años, fue destacado transversalmente por su defensa a los derechos humanos durante la dictadura considerado por muchos como el "Quijote de la Justicia"

La pretensión del Presidente Piñera

El Presidente Piñera anunció ayer que pretende crear un Museo de la Democracia resaltando que se trata de un "valor fundamental que no hay que dar por garantizado, porque son muchos países que la han perdido". Para ello, explicó el Mandatario, pretende ampliar el actual Museo de Historia Nacional y establecer ahí la nueva sala.

Su anuncio se da luego de que la semana pasada renunciara el recién asumido el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, por exponer en un libro que el Museo de la Memoria "se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar"

"Es un proyecto que el Presidente mandató a un grupo de personas que han trabajado, en sus distintos ámbitos, en el aporte a la democracia de nuestro país, a la valoración de la democracia, al fortalecimiento de la democracia", dijo la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. 

En esa línea, la ministra remarcó que los detalles, como los periodos que abarcará, "corresponden que los dé a conocer el Presidente en el momento que él estime oportuno".

Imagen foto_00000016
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, resaltó que será el Presidente Piñera quien dará a conocer los detalles de este proyecto. (Foto: Segegob)

Chile Vamos se cuadró con el Museo de la Democracia

El Museo ya estaba incluido en el programa de Gobierno y los dirigentes de Chile Vamos se mostraron de acuerdo con su instalación y lo consideraron como una buena medida.

"Nos gusta esa idea, estaba en el programa de Gobierno, creemos que puede ser una instancia de reflexión muy importante respecto de la democracia en nuestro país y apoyamos esa idea, aún cuando no se abordó en detalle anoche (en la reunión del domingo en la noche con el Presidente Piñera)", dijo el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Mientras, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que el Museo "no es un tema que se haya hablado en profundidad, pero sin duda a lo largo de la historia democrática de nuestro país la democracia se ha quebrado en distintos momentos por distintas razones y creo que es bueno el poder mostrar esto para evitar que esto vuelva a pasar".

En la oposición ven el Museo de la Democracia como el museo del contexto, el museo antagonista al de la Memoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter