Tópicos: País | DD.HH.

Director del INDH sostuvo primera reunión con ministro Delgado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Micco valoró el carácter "más dialogante" del nuevo titular del Interior.

Director del INDH sostuvo primera reunión con ministro Delgado
 @INDDHH
Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se reunió este lunes con el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con el fin de tratar temas como la reforma a Carabineros y los hechos de violencia en La Araucanía.

Tras la cita, Micco valoró el carácter "más dialogante" de Delgado y aseguró que trabajarán juntos para avanzar en la reforma policial.

"Estamos frente a un rostro nuevo que inicia, así lo esperamos, una nueva etapa (...) Donde nosotros hemos hablado de esta reforma integral de Carabineros que va desde la doctrina hasta los mecanismos de selección y puesta en retiro de Carabineros", manifestó.

Micco aseguró que "evidentemente que esa mantención del general Rozas es motivo de controversia entre los chilenos y chilenas. Nosotros como instituto hemos planteado qué responsabilidades, es decir: hay responsabilidades administrativas, hay responsabilidades penales y también hay responsabilidades políticas".

Ante la situación en Carabineros, el abogado Jorge Martínez, que defiende a los generales que enfrentan cargos por parte de Contraloría, sostuvo que "hay una claridad en las defensas de los generales que tiene que ver con que el Contralor General de la República no tiene potestad disciplinaria para castigar o para investigar a los oficiales generales de Carabineros de Chile, en actuaciones que la ley denomina de mérito o de conveniencia, porque esa actuaciones tienen que ver con la función de orden público que la Constitución y la ley entrega al Gobierno, y en esa materia el contralor no tiene ningún tipo de competencia".

Durante esta tarde, Delgado también tendrá su primera cita con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, con quienes se reunirá a las 15:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter