Tópicos: País | DD.HH.

Director INDH: Chile no está cumpliendo con sus deberes internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Micco aseguró que el Estado "no está haciendo todo lo necesario para prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos".

"Estamos más cerca de la impunidad" en relación a los hechos ocurridos durante el estallido social, lamentó.

Director INDH: Chile no está cumpliendo con sus deberes internacionales
 ATON
Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, planteó en Cooperativa que el Gobierno "no está cumpliendo con sus deberes internacionales" en materia de derechos humanos en relación con los delitos ocurridos durante el estallido social.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Micco sostuvo que "la situación en la cual estamos ahora es que Chile no está cumpliendo con sus deberes internacionales, porque no está haciendo todo lo necesario para prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos".

"Nosotros esto se lo hemos señalado al Senado, pero también a la Comisión Nacional del Sistema de Justicia Penal chileno, donde está el presidente de la Corte Suprema, el ministro de Justicia y el fiscal nacional, esto lo hicimos a principios de abril", dijo.

"Si uno lo mira desde un punto de vista de la justicia penal, uno se encuentra con que hay 3.479 causas vigentes por violencia institucional en la Fiscalía y recién hay 118 personas formalizadas", precisó.

Micco añadió que "la otra forma, más dramática de mirarlo, es desde el punto de vista de las víctimas. Nosotros como Instituto hemos estado con 2.219 de las víctimas que representamos y solamente 525, un año después de haber hecho su denuncia, han prestado declaración ante la PDI y 640 ante el Ministerio Público".

"Hemos presentado 172 querellas por trauma ocular y las personas que sufrieron trauma ocular giran en torno a las 400 y ahí evidentemente hay políticas públicas, pero necesitamos una ley de reparación integral", puntualizó.

Al ser consultado sobre si existió violación sistemática de los derechos humanos, Micco respondió que "yo el 3 de noviembre del 2019 dije que no había, no veía una colusión de poderes del Estado que se hubiesen puesto de acuerdo a través de políticas públicas, leyes, para un ataque a la población civil. Ahora, insisto con la misma fuerza, que hoy día el Instituto está diciendo que estamos más cerca de la impunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter