Tópicos: País | DD.HH.

Dos carabineros son acusados de abusar y violar a trabajadoras de "night club"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Fiscalía, encontrándose de servicio, con uniforme, irrumpieron en el local y, bajo amenazas, agredieron sexualmente a tres víctimas.

Uno de los imputados, que ejercía como oficial de ronda, falseó el libro de novedades de la comisaría de San Carlos para encubrir su actuar.

El Instituto de Derechos Humanos presentó contra ambos una querella por delito de tortura con violación.

Dos carabineros son acusados de abusar y violar a trabajadoras de
 ATON (Referencial)

Formalizados en el Juzgado de Garantía de San Carlos, los dos uniformados quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.

Llévatelo:

Dos funcionarios de Carabineros fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva, acusados de abusar sexualmente y violar a tres trabajadoras de un "night club" en la comuna de San Carlos (Provincia de Punilla, Región de Ñuble).

Según expuso en la audiencia la fiscal Tamara Cuello, pasadas las 00:00 horas del sábado 4 de marzo, encontrándose de servicio, movilizándose en un carro policial, vistiendo el uniforme institucional y portando sus armas, el capitán de iniciales A.A.G.P. y el cabo primero J.A.G.M. irrumpieron en el local denominado "Las Malvinas".

Simulando un procedimiento policial de control, registraron las dependencias del establecimiento e intimidaron a las mujeres presentes. Como dos de ellas reconocieron haber consumido marihuana recientemente, amenazaron con detenerlas, cerrar el local y acusarlas de tráfico de drogas, forzándolas luego a mantener relaciones sexuales.

"PODEMOS ARREGLARLO DE OTRA MANERA"

"El imputado A.A.G.P. entró a una pieza, en la cual se encontraba la víctima C.R.N., a quien de manera prepotente le indicó que estaba en marcha un procedimiento por drogas y que venían en camino efectivos del GOPE, amenazándola con llevársela detenida, aunque 'podían arreglarlo de otra forma'", consignó el Poder Judicial en su sitio web.

"Bajo esta argucia, A.A.G.P. obligó a la víctima a guardar silencio mientras realizaba en su contra actos de significación y relevancia sexual, para luego salir de la habitación". Posteriormente, "ingresó a la habitación J.A.G.M., quien violó a C.R.N.", indica la acusación.

Mientras tanto, en un pasillo del local, A.A.G.P. se acercó a otra víctima, de iniciales K.S.P.V., a quien bajo amenazas llevó a una pieza donde la accedió carnalmente.

El capitán fue imputado también por abuso sexual por sorpresa contra una tercera víctima: la cajera del local, detalló la Fiscalía de Ñuble.

INTENTARON OCULTAR SU ACTUAR Y ELIMINAR EVIDENCIAS

Tras cometer sus crímenes, los dos carabineros ocuparon alcohol gel para limpiar los rastros biológicos en el lugar.

La fiscal Cuello resaltó que, incluso antes de esto, el capitán A.A.G.P., quien ejercía como oficial de ronda de Prefectura, escribió en el libro de novedades de la Comisaría de San Carlos que entre la medianoche y la 01:20 horas del sábado realizarían otros procedimientos.

"Por esta falsificación", que intentaba "cubrir lo que realmente realizarían", el oficial fue formalizado también por un delito especial contemplado en el Código de Justicia Militar.

LOS DOS PRESOS

Realizada la presentación de cargos por los delitos consumados de abuso sexual y violación reiterada, el Juzgado de Garantía de San Carlos dejó a ambos uniformados sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, a cumplirse en el recinto penitenciario que determine Gendarmería.

El tribunal fijó, además, un plazo de cuatro meses para la investigación.

La fiscal Tamara Cuello valoró la decisión, atendido el contexto y la gravedad de los delitos imputados, cometidos "bajo intimidación y violencia", con la agravante de ser los dos funcionarios públicos, y haber actuado con alevosía y concertados.

La defensa alegó, por su parte, que los carabineros sí realizaron un control policial en "Las Malvinas", en el que hallaron droga, y que "las víctimas inventaron los delitos".

La jueza de Garantía, Claudia Gómez, hizo notar, sin embargo, que los acusados no dejaron registro de esta versión en el libro de novedades, ni tampoco dieron cuenta a otras autoridades de la existencia de algún ilícito en el "night club".

Acogió, en consecuencia, la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, dada la gravedad de los ilícitos, la pena a la que se exponen los imputados y el contexto en el que ocurrieron los hechos descritos: cometidos por dos personas, en forma reiterada, "pluriofensiva", además de la necesidad de asegurar la integridad de las víctimas y de la investigación.

"En este caso, una de las imputaciones que se hace al capitán es haber falseado la información de los registros en la comisaría, y eso es un antecedente relevante de que pudiera haber una intervención en la investigación" si los acusados quedan libres, expuso la magistrada.

QUERELLA DEL INDH

También se hizo parte de esta causa el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que presentó una querella por el delito de tortura con violación.

La acción legal se dirige "contra quienes resulten responsables en las indagaciones a los dos funcionarios de Carabineros que están siendo investigados por delitos de connotación sexual durante el ejercicio de su labor", dijo la jefa subrogante del INDH en Ñuble, Isabel Amor, que resaltó "la gravísima naturaleza de las acusaciones".

La Fiscalía continuará realizando las diligencias junto a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter