Tópicos: País | DD.HH.

Ejército se defiende: No fue un homenaje a Krassnoff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la institución emitieron un comunicado en que aseguran que la actividad era una competencia deportiva y de camaradería realizada en la Escuela Militar.

Dicen que la institución "ya había iniciado una investigación" para acreditar "responsabilidades administrativas".

Ejército se defiende: No fue un homenaje a Krassnoff
 ATON (archivo)

El Ejército aseguró que fue el hijo de Miguel Krassnoff quien se manifestó, en su discurso, "fuera del espíritu de tal evento".

Llévatelo:

El Ejército respondió ante las críticas por el homenaje al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff Martchenko, realizado en la Escuela Militar y aseguraron que correspondió a una actividad deportiva y de camaradería. 

Según la institución, entre los participantes estaba "Miguel Krassnoff Bassa, hijo del Brigadier en retiro ya mencionado, quien en una intervención al cierre de la misma (señalada en el video difundido) hizo alusión a la situación de personal militar en condición de retiro que se encuentra privado hoy de libertad. Ello, fuera del espíritu de tal evento", aseguran en un comunicado. 

La misiva precisa que "tal actividad estaba en conocimiento y autorizada por el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo, quien participó junto a personal en condición de retiro y en servicio activo", entre los que estaba Krassnoff Bassa, quien aludió al ex agente de la DINA, discurso tras el cual fue aplaudido por los presentes.

Asimismo, informó que Krassnoff Bassa "solicitó su retiro voluntario de la institución y actualmente se encuentra próximo a finalizar su servicio en el Ejército".

Tras difundirse las imágenes del homenaje, el Ministerio de Defensa pidió explicaciones al Ejército y le dio un plazo de 24 horas para que entregue los antecedentes del caso y así tomar una decisión al respecto.

"El ministro de Defensa Nacional (Alberto Espina) se comunicó con el comandante en jefe del Ejército para solicitar antecedentes al respecto, y se le indicó que la institución ya había iniciado una investigación exhaustiva para acreditar todas las responsabilidades administrativas y disciplinarias, las que se harán efectivas dentro de las próximas horas", explicó el comunicado.

De acuerdo con el texto, el propio Ejército es "el más interesado en no ser usado con fines reñidos al orden constitucional".

"El Ejército de Chile -que pertenece a todos los chilenos- lamenta que se haya producido esta situación y reitera el absoluto respeto y compromiso de la institución
con las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia y su convicción de que no le corresponde a ninguno de sus integrantes, de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor al respecto", cerró.

Gobierno pidió investigación para determinar responsabilidades

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la situación a través de redes sociales, donde condenó los hechos que calificó de "inaceptables". 

"Se pidió a Ejército investigación para determinar responsabilidades. Los recintos militares como ningún espacio administrado por el Estado, puede ser utilizado para realizar actos a condenados por la justicia por crímenes", agregó. 

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, apoyó la investigación que lleva el Ministerio de Defensa y aseguró que "el Ejército debe condenar tales delitos y eventual uso institucional". 

AFDD pidió destitución desde comandante en jefe "hacia abajo"

En tanto, la situación ha generado rechazo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y entre agrupaciones de defensa de los derechos humanos y entre algunos parlamentarios, como la diputada Carmen Hertz (PC) y el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Además, desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) piden la destitución desde el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, "hacia abajo".

"Esto es extremadamente grave. Yo no tengo dudas de que no es la primera vez que ocurre. Lo importante es que hoy día lo supimos y hay que ver qué medidas se van a tomar", expresó la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

"Desde el comandante en jefe del Ejército de Chile, hacia abajo, deben ser destituidos todos aquellos que participaron de esto pero junto con ello que de una vez por todas, empezar a avanzar en la degradación de los genocidas para que la formación de las nuevas generaciones no sea rendir homenaje como que son salvadores de la patria", aseguró.

Desde el Partido Socialista, el senador Juan Pablo Letelier aseguró que "el comandante en jefe del Ejército deberá tomar la determinación respecto a sus subordinados y darle garantías a todos los chilenos de que las Fuerzas Armadas en general, y el Ejército en particular es una institución no deliberante".

"Una señal clara respecto a la subordinación del Ejército a los valores democráticos y al poder cívico", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter