Tópicos: País | DD.HH.

INDH pide buscar responsables por homenaje a Krassnoff en Escuela Militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le debe "una disculpa a las víctimas y a sus familiares", emplazó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras.

"En nada ayuda para generar un clima de respeto a los derechos humanos y de paz", fustigó.

INDH pide buscar responsables por homenaje a Krassnoff en Escuela Militar
 ATON (Archivo)

El homenaje al ex agente de la DINA, condenado a más de 655 años de cárcel por violaciones a los DDHH, "es muy preocupante", dijo.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, condenó el homenaje que se le realizó al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff en la Escuela Militar y pidió establecer responsabilidades respecto a quién autorizó la ceremonia.

"Sin lugar a dudas, hay que buscar las responsabilidades al interior de los organismos estatales sobre quién autorizó un homenaje de este tipo", aseguró Contreras, consultada por Cooperativa.

"Es muy preocupante que en un recinto del Estado se realice un homenaje a una persona que está condenada a más de 600 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad", dijo, apuntando que "es una de las personas que acumula más años por crímenes horrorosos, y no nos parece que eso merezca homenaje por parte de ninguna institución del Estado".

"Me parece altamente preocupante para el instituto y cualquier órgano de derechos humanos, y para cualquier persona de este país que respete y promueva los derechos humanos", manifestó.

Asimismo, se le debe "una disculpa a las víctimas y a sus familiares", emplazó, porque "esto en nada ayuda para generar un clima de respeto a los derechos humanos y de paz".

Previamente, el mismo INDH condenó "enérgicamente" a través de Twitter el homenaje, que "atenta contra la dignidad de las víctimas de la dictadura y devela la falta de conciencia que hay en ciertos sectores sobre este tipo de crímenes".

Las reacciones "indignadas" del mundo político

Desde el Gobierno hasta la oposición política y organizaciones reaccionaron por el homenaje que se dio a conocer durante esta jornada. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, llamó a la renuncia de "todos los involucrados".

La abogada especialista en Derechos Humanos, Lorena Fries, en la misma línea, pidió la renuncia de los responsables de este hecho. 

Y así con el diputada (PC) Karol Kariola, el alcalde de Recoleta (PC) Daniel Jadue, el parlamentario del Frente Amplio, Gonzalo Winter y desde la Corporación de Villa Grimaldi se mostraron indignados por el acto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter