Tópicos: País | DD.HH.

El mundo político y social recuerda el legado y valentía de Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex magistrado, el primero en investigar al ex dictador por sus crímenes contra los derechos humanos, falleció este viernes a los 81 años.

Diputados, senadores y ex ministros lamentaron su deceso y lo destacaron como una figura clave en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas.

El mundo político y social recuerda el legado y valentía de Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Pinochet
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Durante la tarde de este viernes su familia confirmó el fallecimiento, a los 81 años, del ex juez chileno Juan Guzmán Tapia (1939-2021), reconocido internacionalmente por ser el primer magistrado que procesó al ex dictador Augusto Pinochet por sus crímenes contra los derechos humanos.

La noticia causó gran pesar en el mundo político y social, que rápidamente reaccionó al fallecimiento de quien fuera una de las figuras clave en la búsqueda de la verdad, el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas en nuestro país.

En ese sentido, diputados, senadores y ex ministros lamentaron el hecho y destacaron el rol de Guzmán en la historia judicial de Chile, realzando su "valentía" y compromiso "incansable" con la democracia.

"La muerte del ministro Juan Guzmán es un duro golpe para el movimiento de los derechos humanos", manifestó la diputada Carmen Hertz (PC).

"El ministro fue el primer ministro que procesó al genocida Pinochet, posibilitó el desafuero de Pinochet por los crímenes de la Caravana de la Muerte, encabezó varias exhumaciones con el fin de poder dar con el paradero de los detenidos desaparecidos por la dictadura cívico militar", recordó la legisladora comunista y abogada por los derechos humanos.

"Fue un juez valiente, de gran compromiso con la causa de los derechos humanos, fue un juez con coraje y que nunca cedió a las presiones que el establishment hizo de forma frenética para parar el desafuero y procesamiento de Pinochet", valoró.

Asimismo, el diputado y abogado por los derechos humanos Gabriel Ascencio (DC) recordó al juez Guzmán como "un ejemplo de lucha por la justicia y los DDHH", y homenajeó "la valentía de procesar al dictador".

"Chile le debe parte de nuestra libertad, justicia y democracia", señaló el parlamentario demócrata cristiano.

Quien también se sumó a las condolencias fue el senador Alejandro Guillier (independiente), ex candidato presidencial, quien expresó que "Juan Guzmán Tapia quedará para siempre en las páginas de mayor dignidad de la historia de Chile, esas en la que los más abyectos delitos cometidos en nuestra Patria fueron enfrentados con la templanza y el rigor de una justicia que entendió que la verdad era la base del futuro".

Además, la abogada Alejandra Krauss (DC), ex ministra del Trabajo (2016-2018) en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y ex titular del desaparecido Ministerio de Planificación y Cooperación (2000-2002) en la administración de Ricardo Lagos, relató: "Tuve el privilegio y honor de compartir con el juez Juan Guzmán Tapia en la Junta Directiva de la Usach. Persona justa, amable, sabia, generoso con sus conocimientos y experiencias. Todo mi cariño para su familia y amigos en estos momentos de dolor".

En esa misma línea, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dijo lamentar "profundamente" la partida del magistrado y abogado.

"Él fue un gran defensor de los derechos humanos, que luchó incansablemente por hacer justicia tras la dictadura. Nuestras condolencias a su familia y amigos", indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter