Tópicos: País | DD.HH.

FACh develó placa que recuerda a uniformados víctimas de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una de las disposiciones que fijó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

FACh develó placa que recuerda a uniformados víctimas de DD.HH.
 UNO

"Elevamos nuestro emocionado recuerdo hacia nuestros compañeros que murieron en prisión", dijo un ex uniformado.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet participó este miércoles, en la Academia de Guerra Aérea, de la ceremonia en la que se develó una placa recuerda las violaciones a los derechos humanos que sufrieron en ese lugar integrantes de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Se trata de una de las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, en una sentencia de septiembre de 2015, fijó reparaciones y costas a favor de dos ex miembros de la FACh que fueron torturados por sus propios compañeros de armas, por no hacerse parte del golpe militar ni tampoco en los días posteriores.

En la instancia, el comandante en jefe de la FACh, Jorge Robles Mella, declaró que "estamos concientes de que no podemos borrar el sufrimiento y dolor de las víctimas y de sus familiares".

"Pero, así mismo, estamos ciertos que estas acciones contribuirán a alivianar la carga que tantos recuerdos –podemos asegurarles- que al interior de la Institución se han tomado todas las acciones para aprender de nuestro pasado y mejorar el presente, promoviendo en análisis de los hechos ocurridos, de sus orígenes y de sus consecuencias", afirmó.

En tanto, a nombre de los ex uniformados, habló el comandante de grupo Ernesto Galaz, quien indicó que "los sujetos de este símbolo de memoria histórica lo ofrecemos agradecidos a nuestra mujer, a nuestros hijos, a nuestros familiares cuyas vidas debieron seguir con nosotros".

"Elevamos nuestro emocionado recuerdo hacia nuestros compañeros que murieron en prisión general del aire Alberto Bachelet Martínez, sargento segundo Rafael Reyes Guajardo y cabo primero José Espinoza Santis. Ellos serán los sempiternos centinelas espirituales de la placa que hoy develamos", concluyó.

En la ceremonia participaron además ministros de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter