Tópicos: País | DD.HH.

Falleció la histórica activista de derechos humanos Anita González

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dirigenta murió a los 93 años en el Hospital San José.

Falleció la histórica activista de derechos humanos Anita González
 ATON

Atravesaba por un delicado estado de salud.

Llévatelo:

Este viernes se confirmó el deceso de la histórica dirigenta de Derechos Humanos Anita González de Recabarren a los 93 años de edad. 

La activista atravesaba por un complicado estado de salud y falleció en el Hospital San José esta mañana, según confirmaron sus familiares.

González vivió en su familia la tragedia de las desapariciones en dictadura ya que en 1976 perdió a su esposo, a dos de sus seis hijos y a su nuera embarazada de tres meses, todos militantes comunistas, a manos de agentes de la dictadura, sin conocer nunca más su paradero, pese a su lucha.

Tras la desaparición de sus familiares se unió a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), convirtiéndose en una de sus principales dirigentas, aunque producto de su edad estuvo alejada de la dirigencia en los últimos años, no así de los diversos actos de DDHH en los que participaba activamente. 

Javiera Parada, hija de uno de los tres profesionales comunistas degollados en 1985, lamentó en Una Nueva Mañana la muerte de Ana González.

"Perdió a varios integrantes de su familia y murió sin saber qué pasó con ellos y fue una mujer que a pesar del dolor estuvo todos estos años presente en todas las luchas y también estuvo aportando con su sonrisa y con su coquetería y con ese amor a la vida tan grande que tenía", dijo Parada.  

"Es súper doloroso ver como ella y otras personas han dado su vida por encontrar a sus seres queridos y están muriendo sin saber qué pasó con ellos, es muy fuerte y creo que como chilenos y chilenos debiéramos reflexionar sobre la injusticia tremenda que significa que personas como la señora Ana González", agregó la actriz.

En calle Catedral con Herrera, en pleno barrio Yungay, a solo una cuadra del Museo de la Memoria hay un mural en homenaje a Ana González.

Imagen foto_00000016
El mural en memoria de Ana González en el barrio Yungay. (Foto: @carocerons)

Además, su muerte ha generado múltiples reacciones en redes sociales:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter