Tópicos: País | DD.HH.

Familiares de DD.DD. recordaron a víctimas en las puertas de Villa Baviera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hermana de Juan Maino llamó al Estado a "reconocer la verdad" a 40 años del golpe.

Eso sí, los responsables del holding no los dejaron ingresar si no pagaban entrada.

Familiares de DD.DD. recordaron a víctimas en las puertas de Villa Baviera
 UPI

Familiares lanzaron claveles al río Perquelauquén.

Llévatelo:

Familiares de detenidos desaparecidos se reunieron este domingo en las puertas de Villa Baviera, ex colonia Dignidad, para recordar a las víctimas que estuvieron en este recinto, que funcionó como centro de detención y tortura durante la dictadura.

Margarita Maino -hermana de Juan Maino, uno de las víctimas- declaró que el sentido del acto "es no permitir que Juan se olvide", porque "aquí entró y no volvió a salir y salió por el río en cenizas".

"Vine a dejarle unas flores al río, como lo hicimos el año 2006", insistió.

Maino insistió que esperan que "el Estado recompense a mi madre, que en este momento está postrada", porque "no puede hablar, no puede caminar, (tiene) 90 años y aún espera que el Estado reconozca la verdad".

La actividad se vio alterada por la noticia de los resposanbles del holding, en el sentido que si querían ingresar a Villa Baviera debían pagar la entrada, lo que provocó una discusión entre los familiares y los encargados, pero sin incidentes.

Luego de la ceremonia, los asistentes se dirigieron hasta el río Perquelauquén, donde lanzaron claveles rojos en memoria de los víctimas y colocaron carteles con los nombres de sus familiares en la puerta del enclave.

El vocero de los representantes de Agrupaciones de DD.HH. en esta zona del Maule, Gabriel Rodríguez, explicó a Cooperativa el sentido de la manifestación y lamentó la actitud de la ex Colonia hacia los que participaron en el acto. 

"Nosotros lo que queremos es que a la entrada de Colonia Dignidad exista un memorial donde estén los nombres de las más de 40 víctimas que tribunales y la comisión Rettig ya han determinado que fallecieron, generalmente, bajo tortura en este campo de concentración", comentó.

Añadió que "eso lo están pidiendo los grupos de DD.HH. en Alemania y lo están pidiendo los grupos de DD.DD. y ex presos políticos en Colonia Dignidad en Chile".

Respecto a la prohibición de ingreso a menos que se pagara entrada, Rodríguez señaló que "nos pareció absolutamente destemplada y fuera de contexto. Yo lo que le respondí amablemente es que no tenía ningún interés en visitar un lugar de muerte y tortura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter