Tópicos: País | DD.HH.

Familias de víctimas esperan que la extradición de Adriana Rivas se materialice a la brevedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si bien a la defensa le queda un recurso jurisdiccional que interponer, esperamos, siempre con prudencia y mesura, que éste no prospere", dijo el abogado Francisco Ugás.

La Justicia australiana rechazó el martes la apelación presentada por la defensa de la ex secretaria del "Mamo" Contreras y dio luz verde a su envío a Chile.

Familias de víctimas esperan que la extradición de Adriana Rivas se materialice a la brevedad
 SBS (Archivo)

La ex DINA es acusada por la desaparición de varias personas en la década de 1970.

Llévatelo:

El abogado Francisco Ugás, representante de las familias de seis de las siete víctimas atribuidas a Adriana Rivas, ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet y acusada en nuestro país por la desaparición de siete personas en la década de 1970, entre ellas una embarazada, celebró este miércoles el fallo del pleno del tribunal australiano a favor de su extradición.

"Para quienes formamos parte del equipo jurídico que representa a las familias de las víctimas desaparecidas, don Fernando Ortiz, don Lincoyán Berríos, don Horacio Cepeda, don Héctor Véliz, don Fernando Navarro y doña Reinalda Pereira, en los procesos criminales seguidos en Chile en contra de Adriana Elcira Rivas González, consideramos que la decisión que dictó la Corte Federal de Nueva Gales del Sur, de Australia, constituye el cierre o término, de una manera satisfactoria, de otra de las etapas procesales que hemos debido enfrentar en este procedimiento, y que, esperamos, nos llevará a la concreción de la extradición de la requerida", según un comunicado del jurista del Estudio Jurídico Caucoto Abogados.

La reacción de Ugás, que ha batallado desde el año 2011 por el envío a Chile de la acusada, se dio después de que el pleno del Tribunal Federal de Australia rechazara la apelación presentada por la defensa de Rivas y determinó que era extraditable por los siete cargos de secuestro agravado por los que se le requiere.

El fallo dado a conocer en una sesión virtual podría ser el último escalón de la larga batalla por su extradición dado que solo le queda apelar al Tribunal Superior de Australia, antes de que la fiscal general, Michaelia Cash, emita la última palabra.

Pero para ello, la defensa de la chilena de 68 años tiene que tener una venia especial de los jueces de la máxima instancia superior y convencerlos de que su apelación es netamente legal y no procesal y su caso es de importancia nacional.

"Si bien a la defensa de Adriana Rivas le queda un recurso jurisdiccional que interponer, que tendría que ser conocido y resuelto por la High Court de Australia, esperamos, siempre con prudencia y mesura, que este no prospere y que la decisión adoptada por la Corte Federal de Nueva Gales del Sur quede a firme, de manera tal que la extradición de la requerida se materialice a la brevedad", señaló Ugás.

El fallo de se da después de que el pasado 18 de noviembre tres jueces federales abordaran la apelación presentada por la defensa de Rivas contra un fallo pronunciado el 29 de octubre de 2020 por un tribunal local de Sídney y ratificado el pasado 24 de junio por el Tribunal Federal Australiano a favor de la extradición de Rivas.

Se presume que la chilena, quien está detenida y recluida en una prisión de la ciudad de Sídney desde febrero de 2019, formó parte de la brigada de exterminio Lautaro de la DINA (policía secreta de Pinochet), donde llegó a ser la secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de esta unidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter