Tópicos: País | DD.HH.

Frei: "No sigamos discutiendo los 50 años; van a pasar 200 años y no va a haber una verdad oficial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por Dios que estamos peleados en este país", dijo el expresidente, a punto de cumplirse medio siglo del golpe de Estado.

"Miremos hacia el futuro", exhortó.

Frei:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

A punto de cumplirse medio siglo del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende (1970-1973), el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) hizo un llamado a "mirar hacia el futuro" y "no seguir discutiendo" sobre el 11 de septiembre de 1973, pues "no va a haber una verdad oficial". 

En un discurso durante el seminario Chile 2050, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), en la casa central de la institución, el otrora mandatario democratacristiano, de 81 años, señaló que los chilenos "tenemos un gran futuro si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien".

Sin embargo, lamentó: "Por Dios que estamos peleados en este país. Por Dios que discutimos de todo".

"No sigamos discutiendo los 50 años, si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial", añadió Frei, a días de que el actual Presidente, Gabriel Boric, haya sido acusado por la oposición de querer imponer una "versión oficial" sobre el golpe.

"Por eso, miremos hacia el futuro y pensemos que es posible si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien", concluyó.

El próximo 11 de septiembre se cumplirán 50 años del golpe de Estado que derrocó el Gobierno del socialista Salvador Allende e instauró una feroz dictadura militar que arremetió contra la oposición democrática, cometiendo cientos de asesinatos y desapariciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter