Tópicos: País | DD.HH.

Gendarmería: Punta Peuco "está disponible para materializarse el traslado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fecha y el momento del procedimiento siguen en reserva por motivos de seguridad.

El jefe de gabinete de Gendarmería, Cristián Alvear, afirmó que aún no han trasladado "ningún tipo de especie".

Gendarmería: Punta Peuco
 UPI

El traslado se suspendió durante la madrugada de este sábado debido a manifestaciones en el exterior.

Llévatelo:

El jefe de gabinete de la Dirección Nacional de Gendarmería, coronel Cristián Alvear, afirmó la mañana de este sábado que ya está todo listo para el traslado de los 10 condenados por DD.HH., entre ellos Manuel Contreras y Miguel Krassnoff, desde el penal Cordillera a Punta Peuco.

La fecha y el momento del procedimiento, sin embargo, se mantienen en reserva por motivos de seguridad, tal como se adelantó el viernes desde el Ministerio de Justicia.

"El traslado se va a cumplir, se va a hacer conforme a los protocolos que Gendarmería realiza cotidianamente, éste es un traslado que tiene que ver con las contingencias propias de la institución y lo vamos a hacer conforme al profesionalismo y eficiencia que nos caracteriza", declaró Alvear a las afueras del recinto.

Incluso, afirmó que el penal Punta Peuco "está disponible para materializarse el traslado cuando la autoridad nacional así lo determine".

"Carabineros siempre ha colaborado"

Después que manifestaciones en el exterior del penal provocaran la postergación del operativo durante la madrugada de este sábado, Alvear aseguró que no hubo discrepancias por las medidas de seguridad llevadas a cabo la policía uniformada.

"Carabineros es una institución que siempre ha colaborado por Gendarmería, lo que se agradece", reseñó.

Alvear insistió que "aquí hay que entender que hay planes de contingencia que coordinan a distintas instituciones como Carabineros, PDI, Bomberos, el SAMU. Esas instancias, ante determinadas situaciones, están dispuestas a coordinar y apoyar la labor de Gendarmería, y ayer no fue la excepción".

Señaló que los 10 internos que se encuentran en el penal están en "absoluta normalidad y tranquilidad", indicando que "no ha sido trasladada ningún tipo de especie".

"De momento se han suspendido las visitas por razones estrictas de seguridad y evitar que pueda existir algún conflicto al exterior del establecimiento", añadió.

Además, desde Gendarmería argumentaron que el director nacional, Luis Masferrer, evalúa la hora y el momento del translado tomando en cuenta dos factores: Uno, el respeto por los derechos humanos, tranquilidad y seguridad de los internos, y segundo, para dar confianza a los ciudadanos de que esto se va a realizar en óptimas condiciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter