Tópicos: País | DD.HH.

Gobierno presentó Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para víctimas de violaciones a los DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presentarán proyectos para reforzar la persecución penal y para proteger a defensores y defensoras de los DDHH.

Además se creará una mesa interministerial de reparación.

Gobierno presentó Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para víctimas de violaciones a los DDHH
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó este martes una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El presidente Gabriel Boric en el acto habló y recordó a "Álex Núñez, en Cristián Valdebenito, en Romario Veloz o en quienes sufrieron graves violaciones a los derechos humanos el año 2019-2020 por parte del Estado de Chile, cuando ya habíamos escuchado resonar en las paredes de la República la idea del nunca más, la verdad es que siento vergüenza y han pasado en algunos casos dos años, en algunos casos la justicia no ha actuado y en otras han habido actos de vulneración y revictimización".

"Yo lo que digo y por eso estoy acá presente, es que eso en nuestro gobierno no se puede seguir repitiendo", destacó.

A la ceremonia acudió la senadora Fabiola Campillai, víctima de la violación a los derechos humanos durante el estallido social. También estuvieron representantes de agrupaciones como la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y familiares de quienes fallecieron en el contexto del estallido.

El hijo de Cristián Valdebenito, hombre de 48 años, que murió en marzo del 2020 por el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza, comentó que "han pasado más de dos años y tres meses y todavía no hay justicia. Nosotros como familia solo queremos que se haga responsable quien lo mató. No queremos nada más. No buscamos dinero, no buscamos nada, solo justicia".

"Es un dolor inmenso que queda para el resto de tu vida. Estar con tu padre un día y al otro día verlo en un cajón es muy doloroso.El solo fue porque quería un cambio, una mejor educación, una mejor salud, una mejor pensión para nuestro abuelo y lo asesinaron", añadió.

Entre los aspectos que incluye esta iniciativa se encuentra un proyecto para persecución penal especializada en la materia y una mesa interministerial de reparación.

Además, también se presentará una iniciativa que protege a defensores y defensoras de los derechos humanos.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, detalló que "las mesas territoriales se van a desarrollar a lo largo de todo el territorio nacional con énfasis en los lugares que tienen mayor cantidad de personas afectadas. Va a haber una convocatoria que ustedes van a conocer en el momento oportuno para cada una de las regiones".

"Lo que se busca es abrir un proceso de diálogo a partir de las propias personas afectadas. A diferencia de lo que históricamente se ha hecho de buscar a expertos, ahora pretendemos hacer el ejercicio desde la propia ciudadanía", explicó.

LA AMNISTÍA

Paralelamente a esta agenda, el proyecto de amnistía para los presos de la revuelta sigue trabado en el Senado, y en ese contexto la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aseguró que "las personas que están detenidas todavía son personas que tienen unas circunstancias procesales específicas más que circunstancias políticas".

"Las revisiones sobre prisiones preventivas y otros no creo que solamente se puedan orientar a un momento determinado de la historia del país, sino más bien hacer una mirada con una visión de siglo 21 sobre qué es lo que queremos respecto al tema penal", agregó.

En tanto la ministra de Justicia aseguró que va a esperar a que los parlamentarios y parlamentarias retornen de la semana distrital para continuar con las conversaciones sobre el proyecto y poder definir la urgencia del mismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter