Tópicos: País | DD.HH.

HRW alabó a Chile por su defensa de los DD.HH. en la arena internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También resaltó a Argentina, Costa rica, México y Uruguay.

Cuba aparece como el "único país" de la región que reprime toda disidencia.

contenido de servicio
Llévatelo:

Human Rights Watch (HRW) elogió a países latinoamericanos como Chile, Argentina, Costa Rica, México y Uruguay por sus esfuerzos para estar "a la cabeza" de la defensa de los derechos humanos en foros internacionales.

En su informe anual, HRW señala que EE.UU. y la Unión Europea (UE) ya no son los únicos que promueven el respeto a los derechos humanos en el exterior y que varios gobiernos en América Latina, Asia y África han asumido un papel cada vez más importante en esta materia.

En América Latina destacó al Gobierno de Chile, además de los de Argentina, Costa Rica y Uruguay, que "han apoyado sistemáticamente iniciativas para la defensa de los derechos humanos", desde el Tribunal Penal Internacional hasta el Consejo de Derechos Humanos" de la ONU, con sede en Ginebra, indicó la organización.

El organismo declaró que México "ha jugado un papel importante" en ese órgano y en el Consejo de Seguridad, donde es miembro no permanente y ha pedido que se dé más prioridad a esta materia, aunque criticó que no sea capaz de responder a los problemas a nivel interno.

Contradicciones en BrasilHRW también se refiere en su informe a Brasil, país que "ha apoyado en los últimos años activamente los mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA)" -la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)-.

No obstante, destaca HRW, Brasil "ha mostrado en otras ocasiones simpatía por el punto de vista defendido por algunos países que obstruyen la defensa de los derechos humanos con el argumento de la soberanía", como cuando se negó a firmar el tratado internacional para eliminar las bombas de racimo, consideró la organización.

En su extenso informe, HRW menciona asimismo a Cuba, que, dice, "sigue siendo el único país en América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política", después del traspaso del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter