Tópicos: País | DD.HH.

Juan Emilio Cheyre renunció a presidencia del consejo directivo del Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a su renuncia, el general en retiro sigue siendo consejero del Servicio Electoral.

Salida se produce un día después del cara a cara con Ernesto Lejderman.

Juan Emilio Cheyre renunció a presidencia del consejo directivo del Servel
 Archivo UPI

Gobierno deberá definir a su sucesor a tres meses de las elecciones.

Llévatelo:

Este miércoles el general en retiro Juan Emilio Cheyre presentó su renuncia a la presidencia del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) a un día de que protagonizara un "cara a cara" con Ernesto Lejderman, quien presenció la muerte de sus padres en dictadura.

Leyendo una declaración pública y sin responder preguntas, Cheyre declaró: "He decidido presentar mi renuncia a la presidencia del consejo directivo del Servel".

"Esta decisión personal ha sido entendida y aceptada por los demás consejeros", señaló.

Además, el general en retiro recalcó: "Hago presente que mi conciencia está en paz" y que "me siento libre todo cuestionamiento legal y ético".

Pese a su renuncia a la presidencia, Cheyre sigue siendo consejero del Servicio Electoral.

En el comunicado que leyó, el ex jefe del Ejército apuntó que "esta decisión contribuye a que esta institución pueda seguir desarrollando sus actividades con normalidad y sin verse afectada por temas que le son ajenos".

"No estoy dispuesto a que a pesar de todos los esfuerzo que el país conoce, aún subsiste una brutal incomprensión del actuar militar y no deseo que, habiéndose concentrado en mi persona esa penosa realidad, eso llegue a afectar al Ejército de Chile", declaró.

Este martes Lejderman se enfrentó en "El Informante" de TVN con el ex comandante en jefe del Ejército, quien lo entregó cuando era un bebé a un convento en La Serena.

"No le deseo ni a Cheyre ni a ningún militar genocidas ni a nadie lo que mis padres vivieron", dijo el hijo de padres asesinados en dictadura.

El ex jefe del Ejército era el presidente del consejo directivo del Servel y la decisión se tomó durante la sesión de este miércoles en las oficinas del organismo, por lo que el Gobierno deberá definir a su sucesor a tres meses de las elecciones. 

Imagen foto_00000014
Este es el comunicado que leyó Cheyre en las oficinas del Servel. (Foto: Rafael Pardo/Radio Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter