Carmen Quintana: "Bachelet me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Espero que sus compromisos sean efectivos", señaló la víctima sobreviviente del Caso Quemados Vivos.

El recinto penitenciario podría correr, así, la misma suerte de Cordillera en 2013, bajo la administración Piñera.

Carmen Quintana:
 UNO

"Yo me pregunto quién nos paga los 500 años que le faltaron a Contreras por cumplir, en términos éticos y morales", reflexionó la sicóloga.

Llévatelo:

Carmen Gloria Quintana, víctima sobreviviente del caso "quemados vivos", afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet le comunicó que durante el mes de septiembre procederá al cierre de Punta Peuco, recinto penitenciario construido durante la transición, bajo el Gobierno de Eduardo Frei, para albergar a violadores de derechos humanos, entre ellos el recientemente fallecido Manuel Contreras.

"Yo estuve conversando con la Presidenta Bachelet y ella me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre", dijo Quintana en una entrevista concedida a ElDesconcierto.cl.

"Espero que los compromisos que ella hace (Bachelet) sean efectivos y que, realmente, la Cámara de Diputados y Senadores estén a la altura de las demandas en las que los pone la historia, porque en estos momentos históricos realmente estamos viendo quiénes están por los derechos humanos y comprenden su esencia y valor y quiénes no", agregó la sicóloga, quien, de todos modos, se mostró suspicaz frente a "los políticos" con los que ha tenido contacto durante las últimas semanas, tras regresar a Chile desde Canadá, donde reside.

"La reacción de los políticos es incierta. Hasta el momento todos me han recibido en distintas partes, pero son sólo promesas, aún no veo nada concreto", señaló.

Imagen foto_00000001
Punta Peuco fue creado en 1995 y tuvo como primeros reclusos a Manuel Contreras y Pedro Espinoza, condendos por el crimen de Orlando Letelier. (Foto: UNO)

 

La reapertura de la investigación del ataque contra Carmen Quintana y Rodrigo Rojas de Negri y la muerte -el viernes último- de Manuel Contreras volvieron a poner en debate las condiciones penitenciarias en las que se encuentran los violadores de derechos humanos en Chile, y en dicho contexto distintas voces han abogado por el cierre de Punta Peuco.

El antecedente se encuentra en la decisión que adoptó en septiembre de 2013 el entonces Presidente Sebastián Piñera, cuando resolvió cerrar el Penal Cordillera a raíz de las entrevistas televisivas que dio el propio Contreras en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe, donde insistió en negar las violaciones de los derechos humanos.

Los presos de Cordillera -Contreras incluido- fueron trasladados a Punta Peuco, a excepción de Odlanier Mena, ex director de la CNI que se suicidó durante una salida de fin de semana ad portas del cambio de recinto penal.

"Es inmoral que Contreras haya muerto como general"

En la entrevista publicada hoy Carmen Quintana también señala que le parece "muy inmoral" que Manuel Contreras "haya muerto con el grado de general y vestido de honores".

"Es una vergüenza no sólo para nuestro país, sino también para las Fuerzas Armadas, que aún encubren a los asesinos y no han dado pruebas de limpieza frente a la democracia (...) Me parece una afrenta a toda la humanidad, no sólo a los chilenos", agregó, aseverando que este hecho deja una deuda por saldar: "Yo me pregunto quién nos paga los 500 años que le faltaron a Contreras por cumplir, en términos éticos y morales".

Finalmente, Quintana opinó que la actitud de las autoridades civiles frente a las Fuerzas Armadas en cuanto al requerimiento de información en casos de derechos humanos debe ser una "que exija, ya no más pedir".

"Debería el poder político exigir a los mandos militares que están subyugados a su poder que entreguen toda la información (...) Se evidencia que ellos tienen una moral muy inmoral y poco ética y entregan la información cuando se les presiona o se les pilla, como a un niño chico. Eso da cuenta de que sí tienen la información y que no la quieren entregar sencillamente, porque son cobardes", dijo la profesional a El Desconcierto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter