Corte de Apelaciones de Temuco confirmó condena a asesinos del padre de Fidel Espinoza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En este caso fueron sentenciados dos ex funcionarios de Carabineros.

Parlamentario pedirá la internación inmediata de los condenados debido a su "peligro inminente" de fuga.

Corte de Apelaciones de Temuco confirmó condena a asesinos del padre de Fidel Espinoza
 ATON (Archivo)

Fidel Espinoza teme que los condenados por el asesinato de su padre huyan del país.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco, que es la encargada de investigar casos de violaciones a los derechos humanos cometidas desde La Araucanía al sur, confirmó la condena contra las autores del los crímenes del diputado socialista Luis Espinoza y del dirigente campesino Abraham Oliva, cometidos por Carabineros en 1973.

Así, el entonces teniente René Villarroel fue sentenciado a 15 años y un día y el entonces cabo Carlos Tapia fue condenado a 10 años de cárcel.

El diputado del PS Fidel Espinoza, hijo de una de las víctimas, comentó que "en los próximos días, nuestra abogada de Derechos Humanos, Pamela Sánchez presentará los requerimientos ante la justicia para que se haga efectiva de manera inmediata, como ocurrió en muchos otros casos de derechos humanos en estas instancias judiciales, la prisión efectiva en Punta Peuco de estas personas".

A juicio del parlamentario socialista "hay un peligro inminente de que pretendan fugarse del país al recibir una condena alta, ellos ya superan los 70 años de edad".

Luis Espinoza Villalobos tenía 33 años cuando fue fusilado en el sector de Frutillar, cercano a Puerto Montt, por carabineros que custodiaban a un grupo de prisioneros políticos que serían trasladados a la cárcel de otra ciudad.

Junto con él fue también asesinado Abraham Oliva Espinoza, un dirigente campesino de la zona, al que la dictadura sindicó en la época como integrante de un grupo de individuos armados que atacó la patrulla en la oscuridad de la noche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter