La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado del militante socialista Gerardo Antonio Encina Pérez, ocurrido a partir del 2 de octubre de 1973, en la comuna de San Javier.
En fallo dividido, los ministros de la Sala Penal del máximo tribunal del país, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, condenaron a Claudio Lecaros Carrasco a cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.
El fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron del parecer de aplicar la figura de la prescripción de la acción penal.
La ministra de la Corte de Apelaciones de Talca Juana Venegas Ilabaca, en primera instancia, había determinado la absolución de Lecaros Carrasco. En tanto, el tribunal de alzada, le había otorgado una sanción de cinco años y un día de presidio sin beneficios.
Encina Pérez, de 33 años, fue detenido luego de presentarse en la comisaría de San Javier, adonde había sido citado por las autoridades de la dictadura.