Eduardo Frei: Acusación en caso Frei Montalva marca un antes y un después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario resaltó que por "primera vez en la historia" de Chile se imputa de forma concreta el "asesinato de un Presidente de la República".

Cuestionó "el rol que han jugado instituciones como el Ejército y la Universidad Católica" en la causa, por su falta de colaboración.

Eduardo Frei: Acusación en caso Frei Montalva marca un antes y un después
 ATON

Eduardo Frei Ruiz-Tagle comentó la decisión del ministro Alejandro Madrid de dictar acusación contra los procesados por muerte de su padre.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva, sostuvo en conversación con Cooperativa que la acusación que dictará el ministro Alejandro Madrid contra procesados por el crimen de su padre "marca un antes y un después" en los casos de derechos humanos.

"Ahora vendrán los procesos, las aclaraciones, las presentaciones del ministro Madrid, pero ése hecho (acusación) es lo fundamental y creo que marca un antes y un después, no solamente en el caso del Presidente Frei, sino que en muchos otros casos de personas que todavía no se conoce su paradero", dijo Frei Ruiz-Tagle en Lo Que Queda del Día.

"Primera vez en la historia que hay una acusación real y completa de asesinato de un Presidente de la República, eso no había sucedido nunca. (...) Éste es un avance por la complejidad del caso y por la falta de ayuda, adicionalmente, porque sabemos que varias instituciones que podrían haber ayudado no lo hicieron", añadió el ex Mandatario.

Rol de instituciones

El ex Jefe de Estado remarcó que "el gran tema es cuál ha sido el rol que han jugado instituciones como el Ejército y la Universidad Católica, que siempre dijimos (que) no han cooperado con el ministro, no han ayudado. (...) En el caso específico del Presidente Frei, como debe suceder en otros casos, la colaboración del Ejército no ha sido lo que el ministro Madrid esperaba".

"Siempre ellos han dicho que no tienen los documentos, en el caso del Ejército, pero todos sabemos que en muchos de los casos que llevaba el ministro Madrid, como el caso Berríos, se aclararon cuando un ex general contó cuándo se había tomado la decisión de sacarlo de Chile, cómo se lo había llevado a Uruguay, cómo lo habían asesinado", apuntó.

Frei Ruiz-Tagle insistió en que "el Ejército podría haber hecho más, muchas veces conversamos con distintos comandantes en jefe a solicitud de la información que requería el ministro Madrid, y siempre decían que no existía un archivo de esos casos, que habían sido todos destruidos, pero en su gran mayoría los casos que se han aclarado han sido casos de personas que trabajaron en el Ejército que participaron y que contaron la verdad".

"En el caso de la Universidad Católica, él fue profesor, fue alumno distinguido, fue doctor honoris causa y nunca se entregó ningún antecedente de esa psuedoautopsia criminal que fue para tapar y esconder todos los procedimientos que se habían hecho mientras él estaba en la clínica", puntualizó.

Cierre de Punta Peuco

Sobre la polémica suscitada por el eventual cierre de la cárcel de Punta Peuco, abierta durante su administración, Frei comentó que "esa es una decisión que tiene que tomar el Gobierno, lógicamente que yo la voy a respetar. Yo respondo por lo que yo hice y en el momento en que lo hice y yo creo que estuvo bien hecho".

"Eso se hizo hace ya casi 20 años, y hay centenares de personas que han pasado por ahí que han sido condenadas por violaciones a los derechos humanos. Yo espero que en el próximo tiempo también estén ahí los que participaron en la muerte del Presidente Frei. (...) Si se justifica o no mantenerlo, esa es una decisión que tiene que tomar el Gobierno", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter