Ex marino consideró "difícil" que Vergara no supiera de las torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oscar Carvajal, que dio su testimonio a la Comisión Valech, cree que el almirante tenía conocimiento de los vejámenes a los que fueron sometidos los marinos acusados de conspiración en agosto de 1973.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex marino Oscar Héctor Carvajal Gallardo, quien entregó a la Comisión Valech su testimonio respecto de las torturas a las que fue sometido en la Armada antes del golpe militar, consideró "difícil" que su superior en ese entonces, el actual jefe de la rama castrense, Miguel Angel Vergara, no haya conocido la situación que lo afectó junto a otros compañeros.

 

Carvajal, quien reside en Suecia, detalló que entregó el nombre de Vergara a la comisión "por ser mi jefe directo. Hasta qué punto él estaba involucrado o no, yo no lo puedo decir en este momento".

 

Sin embargo, consideró difícil que el entonces teniente primero, que lo envió a otro buque donde los interrogaron y desde el que fue trasladado al Fuerte Borgoño, en Talcahuano, donde fue torturado, no conociera posteriormente los hechos, ya que la situación fue consignada por la prensa.

 

"Es muy difícil que nunca tuviera conocimiento, dado que cuando nosotros volvimos de Talcahuano, denunciamos (los hechos). Apareció en mucha prensa. Toda persona medianamente informada pudo enterarse de que los marinos estaban siendo torturados", señaló en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

Asimismo detalló que la causa llegó a tribunales, ya que lo abogados con se contactó "después de unos 10 días de haber estado detenido, presentaron una querella ante la fiscalía naval de Valparíso por torturas".

 

"Es ahí donde pienso que hay sí hay una responsabilidad. Un subalterno suyo está denunciando que ha sido torturado. Alguna reacción debería haber habido de aquel jefe", enfatizó, aunque dijo que no está pidiendo la renuncia del almirante.

 

La supuesta conspiración

 

El ex marino indicó que su detención, ocurrida el 10 de agosto de 1973, se debió a un "supuesto plan de una organización clandestina que iba a tomarse los buques. De lo cual yo no tenía conocimiento".

 

Carvajal detalló que el proceso estuvo plagado de irregularidades y que no se enteró de su detención hasta llegar al buque donde fue enviado por Vergara.

 

"Fui recibió por un comandante. Yo no creo que ese era el tribunal, dado que ese comandante, después de interrogarme, me amenazó con enviarme a la infantería de marina. Con sus propias palabras: o me reconoces aquí o te envío donde los cosacos que sí tienen métodos para hacerte hablar", recordó.

 

Las amenazas se cumplieron: "En la noche fui trasladado a Talcahuano al Fuerte Borgoño, donde fui recibido por una compañía de infantes de marina. Nos interrogaron desnudos a la interperie, nos golpearon", dijo el denunciante quien prefirió no "entrar en detalles" ya que hay "suficiente conocimiento de las torturas".

 

El ex marino recordó que recién fue presentado ante un fiscal naval "después de varios días de haber estado en el Fuerte Borgoño".

 

Un "deber"

 

Carvajal afirmó que entregó su testimonio debido a que lo considera un "deber", más aún luego que la Armada ha negado insistentemente cualquier implicación en violaciones a los derechos humanos.

 

"Hay mucho que estamos interesados en que efectivamente los chilenos miramos hacia el futuro, pero también, lo ha dicho el Presidente en reiteradas ocasiones, mirar al futuro también es no olvidarse del pasado. Tenemos que hacer justicia primero", dijo.

 

"Lo considero un deber ya que yo tengo conocimiento que en la Marina sí hubo torturas y que no fueron hechos aislados", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter