Fiscalía Judicial pidió aumentar condenas a 11 militares por la "Caravana de la Muerte" en La Serena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Persecutor solicitó penas de 20 años de presidio por la muerte de 15 opositores a la dictadura en octubre de 1973.

Desde la AFDD ven con optimismo el informe del fiscal y esperan que "se haga justicia".

Fiscalía Judicial pidió aumentar condenas a 11 militares por la
 ATON (Referencial)

El escrito pasará a la Corte de Apelaciones de Santiago que deberá definir si se confirma o se acoge esta solicitud del fiscal judicial.

Llévatelo:

La Quinta Fiscalía Judicial recomendó revocar la sentencia de primera instancia del caso "Caravana de la Muerte", episodio La Serena, y condenar a los 11 militares imputados en calidad de autores y coautores del homicidio calificado de 15 opositores a la dictadura militar, en un hecho ocurrido en octubre de 1973.

Entre los involucrados se cuenta al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, quien fue condenado por el ministro en visita Mario Carroza a tres años y un día de libertad vigilada en calidad de encubridor.

En el informe, el fiscal Jorge Norambuena detalló que deben imponerse penas de 20 años de cárcel para cada uno de los militares condenados por este caso, ya que estableció que existieron las agravantes de alevosía y premeditación.

El abogado querellante Cristián Cruz resaltó que para "aquellos que han pretendido pasar con una menor responsabilidad y que incluso acusan o señalan que ellos no son partícipes ni responsables, este informe demuele sus argumentos; creemos, insisto, que es lo mínimo razonable".

En tanto, Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, valoró la recomendación del fiscal judicial: "Nos parece muy relevante que efectivamente, ojalá Dios quiera, se haga justicia y que sean condenados todos por igual a 20 años, sería magnífico, sería una buena señal de que sí es posible cuando hay voluintad, que la Justicia puede prevalecer".

El escrito pasará a la Corte de Apelaciones de Santiago que deberá dictar un fallo de segunda instancia para definir si se confirma o se acoge esta solicitud del fiscal judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter