Gendarmería: Condenados por caso degollados cumplen requisitos para beneficio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro abandonan diariamente hace siete meses la cárcel.

De acuerdo con su director nacional, "están dentro de las atribuciones y funciones que debe ejecutar" la institución.

Gendarmería: Condenados por caso degollados cumplen requisitos para beneficio
 UPI

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se sumó a las críticas por esta resolución de Gendarmería.

Llévatelo:

Gendarmería respaldó el beneficio carcelario de salida diaria que desde hace siete meses gozan los ex carabineros Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro, dos de los cinco condenados a cadena perpetua por el homicidio de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, conocido como el caso degollados.

El director nacional (s) Gendarmería, Miguel Ángel Jiménez, aseguró a Cooperativa que "el otorgamiento de permiso de salida a las personas que cumplen condenas están dentro de las atribuciones y funciones que debe ejecutar Gendarmería dentro de los procesos de reinserción de cada uno de los internos que cumplen una condena".

"El artículo 110 del reglamento establece como uno de los requisitos que el interno que está postulando tenga buena o muy buena conducta los últimos tres bimestres anteriores al otorgamiento al permiso de salida y en el caso de estos dos internos, ese requisito se cumple", añadió la autoridad.

En la misma línea, el diputado UDI, Jorge Ulloa, quien presentó sin éxito proyecto para otorgar beneficios a condenados por causas de derechos humanos, afirmó que estos "son los beneficios a los cuales todos los internos en todo Chile de acuerdo a la ley y el reglamento de Gendarmería tienen derecho. Aquí no hay un problema de indignación, hay un problema de derecho que se aplica a todos por igual".

Agrupaciones de familiares se sumaron a críticas

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que "los beneficios carcelarios son para los delincuentes comunes, pero aquí son crímenes de lesa humanidad, porque cuando hablamos de una planificación por agentes del Estado de secuestro, tortura, el degollamiento y después dejar botados aún vivos a estos tres profesionales en un camino a Qulicura, realmente atenta contra todo grado de humanidad, de respeto".

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, se sumó a las críticas y sentenció que "lo claro, de acuerdo a toda la doctrina internacional de derechos humanos, es que no es posible comparar un delito de lesa humanidad con un delito común, por eso es que estos delitos son imprescriptibles, inamistiables y tampoco son indultables".

"Creo que hay que dejar claro que estos delitos tampoco deberían recibir ningún beneficio carcelario porque pareciera una burla", enfatizó el parlamentario.

El abogado Fernando Leal ya interpuso una querella por falta de funciones de Gendarmería y el Ministerio de Justicia, pues los condenados, a su juicio, no cumplen los requisitos mínimos para optar a este tipo de beneficios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter