Justicia amplió penas a militares (r) de la FACh por desaparición de ex sacerdote francés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unánimemente, la Corte de Apelaciones elevó a 10 años las condenas que deberán cumplir nueve uniformados por el caso de Etienne Pesle de Menil.

El ex religioso, militante socialista, fue detenido y torturado en Temuco los días posteriores al 11 de septiembre de 1973.

Justicia amplió penas a militares (r) de la FACh por desaparición de ex sacerdote francés
 Museo de las Memoria y los DD.HH.

El miembro de la agrupación "Cristianos por el Socialismo", tenía 49 años, era casado, padre de dos hijos y trabajaba en el Indap.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago aumentó desde cinco años y un día a 10 años de prisión las penas a nueve miembros en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), por la desaparición en 1973 del ex sacerdote francés y militante del Partido Socialista Etienne Pesle de Menil, ocurrida en 1973.

El ex religioso,  miembro de la agrupación "Cristianos por el Socialismo", tenía 49 años, era casado, padre de dos hijos y trabajaba en el estatal Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) cuando fue detenido en la ciudad de Temuco el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.

En esa ocasión, la Fiscalía Militar de Temuco ordenó su liberación y lo dejó bajo la custodia del director de una empresa lechera de la zona, ya fallecido, lo que se mantuvo hasta el 19 de septiembre siguiente.

En la investigación del caso, el juez especial Mario Carroza determinó que ese día, cuando Pesle de Menil estaba en su trabajo en el Indap un grupo de militares de la FACh, denominado 'Pandilla Salvaje, Los Chicos Malos, Departamento II', "sin exhibir orden judicial o administrativa alguna" lo sacan del lugar y lo llevan a la base aérea Maquehue, donde, según declaraciones de testigos, es interrogado bajo tortura durante varios días, hasta que desaparece sin dejar rastro.

En un fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada aumentó las penas a los procesados Emilio Sandoval Poo, Crisóstomo Fernández Carrasco, Jorge Valdbenito Isler, Heriberto Pereira Rojas, Luis Yáñez Silva, Luis Soto Pinto, Enrique Rebolledo Sotelo, Leandro Reyes Herrera y Jorge Soto Herrera, como autores del delito.

No obstante, el tribunal rebajó de 800 a 541 días de prisión que el juez de primera instancia les había aplicado por el delito de asociación ilícita.

En la parte civil, la Corte confirmó que el Estado deberá pagar una indemnización por daño moral de 50 millones de pesos a cada uno de los dos hijos de la víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter