Lucía Pinochet: torturas fueron "barbarie sin justificación"
La hija del ex dictador afirmó estar afectada por los detalles del informe de la comisión Valech donde se explicitan los abusos cometidos contra los detenidos durante el régimen militar.
La hija del ex dictador afirmó estar afectada por los detalles del informe de la comisión Valech donde se explicitan los abusos cometidos contra los detenidos durante el régimen militar.
Lucía Pinochet Hiriart, calificó como "una barbarie sin justificación" la aplicación de torturas a disidentes durante el régimen de facto que durante 17 años encabezó su padre Augusto.
"Realmente, me siento afectada. Se llegó a una barbarie que no tiene justificación", afirmó Lucía Pinochet en la noche del jueves en conversación con Chilevisión, en la cual se refirió al informe sobre la tortura entregado el pasado miércoles al Presidente Ricardo Lagos.
"Yo sabía que había detenidos, que había apremios, incluso durante el mismo gobierno de mi papá lo dije, pero lo que he oído en estos días no", señaló.
Según fragmentos del informe de la comisión Valech que han trascendido a la prensa, la aplicación de electricidad, palizas, violaciones con perros, quemaduras con cigarrillos o sopletes, permanecer durante meses desnudos con los ojos vendados y ser obligados a comer excrementos formaban parte del tratamiento recibido por los presos.
Sobre los torturados que dieron testimonio, Lucía Pinochet comentó que "ojalá decir lo que sintieron les sirva de catarsis y dejen de sufrir".
Preguntada si la divulgación de los hechos afecta a su padre, afirmó que "él tiene 89 años, está mal de salud". "Pienso que no se da mucha cuenta, los que más estamos sufriendo somos nosotros", dijo.
No obstante, la hija del ex dictador aseveró que las responsabilidades por tales atrocidades "son individuales" agregando "no creo, como dicen, que haya sido a nivel de Gobierno, algo estructurado", y recordó que los represores procesados por violaciones de los derechos humanos "no son tantos".
"Si realmente hubiese sido algo institucional, habría muchísimos más detenidos por ese tipo de problemas", sostuvo. (EFE)