Nueva forma de encarar casos de DD.HH. abre la puerta a más procesamientos masivos
Sistema coordina a ocho instituciones del Estado para acelerar las causas judiciales.
Iniciativa fue desarrollada por el juez Sergio Muñoz.
Sistema coordina a ocho instituciones del Estado para acelerar las causas judiciales.
Iniciativa fue desarrollada por el juez Sergio Muñoz.
Nuevos procesamientos masivos contra ex represores -como el cursado la semana pasada contra 129 ex agentes de la DINA- podrían darse en nuestro país en los próximos meses como fruto del nuevo sistema de coordinación instaurado por la Justicia para los casos de derechos humanos.
El rediseño de las indagatorias fue encargado por la Corte Suprema al juez Sergio Muñoz, e implica el nombramiento de un coordinador en ocho instituciones del Estado -el Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones, Registro Civil, Servicio Médico Legal y Gendarmería- en aras de agilizar los procesos.
![]() |
| La semana pasada fueron procesados 129 ex agentes de la DINA. (Foto archivo: UPI) |
La iniciativa busca dotar a los magistrados de "todos los elementos que sean necesarios y requeridos por ellos y además, tratar de buscar la coordinación entre ellos mismos, para que no se produzcan dificultades y tengan toda la cooperación que soliciten", explicó Sergio Muñoz.
"Nosotros, lo que hemos tratado con este sistema (denominado 'Ventanilla única'), es que los magistrados se sientan acompañados y tengan todos las herramientas para que ellos conduzcan de la manera más rápida y eficaz sus investigaciones", agregó Muñoz.