Presidente de la Corte de Temuco se hará cargo de casos de DDHH en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familiares y agrupaciones están preocupadas por el paso del tiempo y la velocidad con que se resuelven estos casos.

Presidente de la Corte de Temuco se hará cargo de casos de DDHH en Aysén
 Poder Judicial Aysén

El ministro en visita se reunió esta mañana con la Agrupación de DDHH de Coyhaique.

Llévatelo:

Cuatro casos de violaciones a los Derechos Humanos pendientes en la Región de Aysén, serán el desafío del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, quien este jueves comenzó su trabajo como ministro a cargo de estas causas, en reemplazo de Luis Sepúlveda Coronado, que asumió la testera del tribunal de alzada en la comuna de San Miguel.

De estas causas, tres son por homicidios y uno por apremios ilegítimos. Elvin Altamirano, Rubén Antiman, José Zapata y Jorge Osorio, todos ocurridos entre 1973 y 1989.

Tras reunirse con la Agrupación de DDHH de Coyhaique, Mesa constató la preocupación de las familias de las víctimas y la sociedad civil por comenzar a cerrar estos casos.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por avanzar de la manera más rápida. Yo me constituyo en el lugar que sea, me traslado al lugar que sea y en estos últimos siete años hemos venido trabajando con esa velocidad, con un trabajo continuo", señaló.

El vicepresidente de la agrupación de DDHH de Coyhaique Ariel Elgueta, mostró su confianza respecto del trabajo del nuevo ministro en visita "principalmente porque él viene trabajando hace unos siete u ocho años en los casos ocurridos en Cautín y en Temuco, y también en la región de Los Lagos. Nos dicen que es un ministro muy dedicado y así nos dimos cuenta".

En la actualidad el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco y ministro con dedicación exclusiva de causas de Derechos Humanos tiene a su cargo 188 investigaciones repartidas entre Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter