Sacerdote Baeza criticó a quienes aún justifican los atropellos de la dictadura
El religioso enfatizó que apelar "al clima que existía antes del golpe" para explicar los sucesos posteriores es "justificar algo que es injustificable".
El religioso enfatizó que apelar "al clima que existía antes del golpe" para explicar los sucesos posteriores es "justificar algo que es injustificable".
El vicario de la Pastoral Social, sacerdote Alfonso Baeza, criticó a quienes apelan al polarizado clima anterior al golpe militar de 1973 para justificar la "brutalidad" de la represión posterior. En conversación con El Diario de Cooperativa, el religioso llamó a los ex funcionarios de la dictadura, como Jovino Novoa, a tener una "actitud distinta" frente al tema.
"He escuchado tantas disculpas que se han dado estos días. Apelaciones al clima que existía antes del golpe. En el fondo todo es justificar algo que es injustificable", dijo el religioso.
"Esa es la misma teoría del nazismo, del comunismo a ultranza", agregó.
Baeza llamó a los ex personeros del régimen militar que aún están en política, como los senadores germialistas Jovino Novoa y Sergio Fernández, a tener una actitud distinta.
"Tienen que tener una actitud distinta. Creo en la buena fe que hayan podido tener, pero también estoy cierto de que habían perdido la serenidad para juzgar a los que consideraban opositores como para respetarles plenamente sus derechos", manifestó
El vicario, asimismo, dijo que "sería sano" que el Poder Judicial realizara un %i%mea culpa%ii% por su labor durante la dictadura ya que "el reconocer los errores enaltece" a las personas y a las instituciones.
"Todavía se tortura en la policía"
Baeza dijo sentirse agradecido del trabajo de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura ya que "nos han mostrado algo que todos sabíamos pero que era evidente que era necesario hacerlo público".
A su juicio, el informe es un llamado de atención para que "en el futuro, cuando estemos enfrentados, cuando estemos en contraposición, no lleguemos a los extremos en que ya no podemos volver. Eso, es la mejor enseñanza a la que podemos llegar".
Sin embargo, dijo que la lucha contra las violaciones a los derechos humanos debe continuar ya que "todavía se tortura en la policía".
"Los carabineros maltratan en también de alguna manera en las poblaciones. El problemas es como nos tratamos", enfatizó.
El sacerdote dijo que el texto de la Comisión Valech no significa el fin del trabajo de los tribunales en materia de DD.HH., aunque finalmente "sólo Dios puede compensar" lo sufrido por la víctimas y sus familiares.
"La justicia humana tiene todo lo que tiene que hacer (...) Los procesos tiene que seguir hasta que se encuentre la verdad", sostuvo.