Siete militares fueron condenados por asesinar a colaboradores de Allende detenidos en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Santiago ratificó sentencias entre siete y 20 años de cárcel por el secuestro calificado y homicidio de 23 personas.

Entre las víctimas hay asesores políticos, miembros del GAP, médicos, economistas y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Siete militares fueron condenados por asesinar a colaboradores de Allende detenidos en La Moneda

Las víctimas fueron detenidas el 11 de septiembre y ejecutadas dos días después.

Llévatelo:

Siete miembros del Ejército fueron condenados como coautores de los delitos de homicidio y secuestro calificado de 23 víctimas, todos colaboradores de Salvador Allende, quienes fueron detenidos el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, siendo posteriormente fusilados y explosionados con granadas.

Entre las víctimas se encontraban asesores políticos, miembros del dispositivo de seguridad del Presidente Allende (GAP), médicos y economistas y funcionarios de la Policía de Investigaciones, entre otros.

La decisión, tomada de forma unánime por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ratificó la decisión tomada en mayo de 2018 por el ministro Miguel Vásquez, quien condenó a Pedro Espinoza Bravo a una pena de 20 años de presidio, en calidad de coautor de los delitos de homicidio calificado de 15 de las 23 víctimas.

Además, se condenó a Teobaldo Mendoza, Eliseo Cornejo, Bernardo Soto y Jorge Gamboa a siete años de presidio, mientras que Servando Maureira y Jorge Herrera -ya fallecido- fueron condenados a nueve años de cárcel.

De acuerdo a la investigación sustanciada por el ministro Miguel Vásquez, se pudo establecer que las víctimas estuvieron en el interior del palacio de la Moneda el día 11 de septiembre de 1973 y que salieron por la Puerta de Morandé N°80, detenidas y trasladadas al Regimiento Tacna, lugar en donde permanecieron hasta el 13 de septiembre del mismo año, fecha en que fueron sacados del recinto amarrados de pies y manos con alambres, en un camión Pegaso. Luego fueron trasladados al recinto militar "Fuerte Arteaga" en Peldehue, en esta localidad las víctimas fueron fusiladas y explosionadas con granadas.

Las víctimas fueron Jaime Barrios, economista y quien se desempeñaba como gerente general del Banco Central; Egidio Paris, ex secretario general de la Universidad de Chile; Georges Klein, médico y asesor de la Secretaría General de Gobierno; Claudio Jimeno y Héctor Pincheira, también asesores presidenciales; y Luis Avilés, Manuel Castro, Oscar Lagos, Julio Moreno, Luis Rodríguez, Jaime Sotelo, Luis Tapia, Héctor Urrutia, Juan Vargas y Juan José Montiglio, todos miembros del GAP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter