El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, afirmó que los funcionarios civiles del régimen militar "no tienen por qué avergonzarse ni arrepentirse", ya que su participación contribuyó a "mejorar" la situación de los derechos humanos.
"La participación de los civiles significó una mejoría notable en la situación de los derechos humanos. Por lo tanto, yo creo que las miles de personas que participaron de muy buena fe en el gobierno militar no tienen por qué avergonzarse ni arrepentirse", dijo el timonel gremialista, quien estuvo a cargo de la Subsecretaría de Gobierno durante la dictadura entre los años 1979 y 1982.
Nova asimismo volvió a desestimar la posibilidad de un mea culpa de su sector.
"Los pronunciamientos individuales responden a la decisión de cada uno. No es bueno estar señalando con el dedo a quienes tienen que pronunciarse y a quienes no. Eso significa transformarse en juez de los demás", señaló.
La directiva de la UDI se pronunció este lunes oficialmente sobre el informe de la Comisión Valech, cuyos detalles dio a conocer la noche del domingo 28 de noviembre el Presidente Ricardo Lagos.
En su pronunciamiento de siete puntos, el gremialismo señaló que la ciudadanía "reclama de todos nosotros un claro compromiso: nunca más violaciones a los derechos humanos y un nunca más de legitimar la violencia como medio para alcanzar el poder".
El texto agrega que "es obligación de todos no repetir los errores del pasado y reparar, en la medida de lo posible, los daños que muchas personas sufrieron. Todo ello con el objeto se sanar las heridas y crear las condiciones para un futuro de mayor unidad entre los chilenos".