Lejos de la imagen adusta que generalmente proyecta y claramente emocionado, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, comentó ante los ejecutivos reunidos en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2004 el impacto que le ha causado el reciente Informe sobre Prisión Política y Tortura y llamó a los cerca de 1.740 presentes a trabajar por un país justo y solidario donde no se repitan este tipo de situaciones.
Cuando terminaba su exposición, donde llamó a la "felexibilidad macroeconómica" y a no seguir exigiendo beneficios tributarios, Eyzaguirre comentó: "Si acaso ustedes me conocen, me han notado más sombrío hoy y efectivamente lo estoy. El destino me ha puesto la horrible tarea de ayudar al Presidente (Lagos) en las reparaciones por los torturados en Chile".
El secretario de Estado confesó ante un muy concurrido auditorio, repleto de empresarios que, se estima, reúnen al 70 por ciento del PIB chileno: "Les quiero decir que yo abracé exactamente las mismas causas y desarrollé las mismas acciones que a unos pocos amigos míos les significó la muerte, a quienes tuve que llorar y enterrar. Y a muchos amigos míos le significaron la tortura".
"Sólo el azar, sólo el azar, me salvó de aquellos padecimientos. Y gracias a eso pude estudiar, desarrollar mi vida, ir a Estados Unidos, a los mejores centros de pensamiento del mundo, darme cuenta que había terminado la Guerra Fría, que los paradigmas ideológicos extremos se batían en retirada, que era posible la cooperación. Yo tuve ese privilegio, otros no lo tuvieron. Por eso he trabajado como he trabajado", comentó en medio de un silencio estremecedor en el recinto de eventos CasaPiedra, que acoge a Enade 2004.
"A ustedes, humildemente, les quiero pedir que nos comprometamos todos, con un clamor que sale de mi horror, por construir una patria grande, libre y próspera, pero por sobre todo justa y solidaria. Porque es la desigualdad lo que ha sido siempre el caldo de cultivo donde ha germinado y fermentado la violencia política", recalcó.
"Estoy seguro que todos podemos aunarnos como un solo hombre en torno a construir una patria grande, justa y solidaria. Y así evitarle a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, tener que presenciar el horror que nosotros hemos vivido", concluyó.
Su llamado fue recibido en medio de un extenso aplauso, de cerca de cuatro minutos, de los 1.740 presentes.
Con ojos emocionados, Eyzaguirre abandonó el centro de eventos de la comuna de Vitacura en medio de saludos de mano y abrazos de los empresarios presentes.
Hans Eben, presidente del Instituto Chileno Administración Racional de Empresas (Icare), señaló al respecto: "Me pareció muy doloroso, pero estupendo". Con él coincidió el empresario Juan Antonio Gálmez, quien indicó que "lo que el país tiene que hacer es exactamente eso, seguir para adelante y reconocer cosas terribles que ocurrieron en el pasado".
En la tarde de este jueves participarán en el encuentro inaugurado por Eyzaguirre los presidenciables Soledad Alvear, Joaquín Lavín y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El evento será cerrado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Claro.