La Moneda respeta "solidaridad" del Ejército con deudos de coronel suicidado
"Lo importante es que nos condolamos frente a todas las muertes, no hay muertes distintas", dijo el ministro Vidal.
"Lo importante es que nos condolamos frente a todas las muertes, no hay muertes distintas", dijo el ministro Vidal.
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, estimó que "la doctrina del general (Juan Emilio) Cheyre del 'nunca más' no es incompatible" con la visita del comandante en jefe del Ejército a la familia del coronel en retiro Germán Barriga, quien se suicidó el pasado lunes, agobiado por su situación judicial en casos por violaciones a los derechos humanos.
Para el vocero de La Moneda, no hay problema en que Cheyre visite a los deudos de Barriga, pues se trataría de "expresiones de solidaridad básicas de humanidad".
"Lo importante es que nos condolamos frente a todas las muertes, no hay muertes distintas, todas las muertes son importantes", enfatizó el secretario de Estado.
La postura de Vidal fue reafirmada por el Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza: "Fue un acto humano, de solidaridad con ellos por el fallecimiento trágico de uno de sus familiares. No trato de darle ninguna significación política a este tipo de cosas. Si no, uno le daría el pésame solamente a sus amigos y partidarios. Uno puede visitar a la familia, y sobre todo cuando son de la familia uniformada, (en el caso) del comandante en jefe".
La visita de Cheyre a la familia del fallecido coronel (r) se suma a la que realizó el jefe subrogante del Ejército, general Javier Urbina.
El desaparecido oficial, quien fue parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura militar, se lanzó el lunes 17 de enero desde de un edificio en construcción en la comuna de Las Condes.
Según una carta póstuma, el coronel (r), de 60 años, tomó la decisión de acabar con su vida a raíz de la falta de oportunidades, la persecución política y la imposibilidad de asumir sus compromisos comerciales.
"Llegué al punto de no poder resistir y cumplir mis compromisos económicos, porque sistemáticamente, como lo saben mis más cercanos y grupos políticos que me han perseguido y presionado entre otras acciones, para sacarme de mis últimos tres trabajos desde que soy uniformado en retiro", detalló Barriga en la misiva.
El ex oficial estaba sometido a proceso por el juez Juan Guzmán en el llamado caso Calle Conferencia, por la desaparición de nueve personas, entre ellas Jorge Muñoz esposo de la líder comunista Gladys Marín y Víctor Díaz padre de la dirigenta Viviana Díaz, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Barriga también estaba encausado por la desaparición de Julia Retamal Sepúlveda, la ejecución del dirigente sindical Jorge Lamich y se investigaba su participación en el lanzamiento al mar de Marta Ugarte.
Varios generales en retiro, como el senador designado y ex titular de la Armada, Jorge Martínez Busch, hicieron público su malestar por la situación del coronel (r), de cuya muerte responsabilizaron directamente a los grupos de izquierda que acudieron, al menos tres veces, a la empresa donde trabajaba el ex oficial, para denunciar su condición de violar de los derechos humanos.