Tópicos: País | DD.HH.

La UDI quiere que en los colegios se enseñen los crímenes del "Che" Guevara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados presentaron un proyecto para que "los textos escolares de historia consignen los asesinatos de este personaje oscuro".

Su idea es sacar a la izquierda al pizarrrón en el marco del debate sobre la penalización del negacionismo.

La UDI quiere que en los colegios se enseñen los crímenes del

"La izquierda ha logrado instalar un mito en torno a la figura de Guevara, encumbrándolo como un luchador social, pero está comprobado que en realidad asesinó y lideró una guerra irregular, dejando una huella de sangre y sufrimiento", dice la UDI.

Llévatelo:

Los diputados UDI Osvaldo Urrutia, Gastón von Mühlenbrock, Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma presentaron un proyecto de resolución en el que solicitan al Gobierno que realice las gestiones necesarias para que los crímenes del "Che" Guevara sean enseñados en los colegios chilenos

El escrito plantea al Ejecutivo que disponga las medidas para que "los textos escolares de historia consignen de manera fidedigna los asesinatos cometidos por este personaje oscuro, para que nuestros niños y jóvenes no sean embaucados con falsas figuras heroicas, que no son valoradas en su real dimensión", informa hoy La Tercera.

Los diputados gremialistas afirman que el "Che" es "un criminal de la izquierda latinoamericana", pero que su figura "ha sido idealizada y romantizada por sus seguidores, quienes, en pos del comunismo, han ocultado y justificado los múltiples asesinatos cometidos".

Su imagen se ha ensalzado como la "un ícono de la rebeldía, y han transformado a éste en un modelo a seguir por gran parte de la izquierda". Sin embargo, "poco y nada se habla de los episodios más oscuros de la vida del 'Che' Guevara y de las víctimas de este, las que torturadas y asesinadas a sangre fría, encontraron el fin de sus vidas", plantean los legisladores UDI.

En este sentido, refieren que el revolucionario estuvo a cargo de la prisión de La Cabaña entre enero y noviembre de 1959, período en el que "el Proyecto Archivo Cubano ha registrado 79 fusilamientos bajo órdenes directas del Che".

"Hacen gárgaras"

El proyecto de resolución contiene frases del guerrilllero argentino como "Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte"; y -si bien fue ingresado en noviembre- el objetivo UDI es apurar su revisión en la Sala de la Cámara Baja, para que sirva de contrapeso al proyecto que busca penalizar el "negacionismo"; castigar a quienes aprueben, justifiquen o nieguen las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile

La Cámara será "una prueba de la blancura para la izquierda", dicen los promotores de la iniciativa.

"La izquierda ha logrado instalar hábilmente un mito en la historia en torno a la figura de Guevara, encumbrándolo como un luchador social, pero está comprobado que en realidad fue un oscuro personaje de la Guerra Fría, que asesinó y lideró una guerra irregular en los países donde se instaló, dejando una huella de sangre y sufrimiento", señaló Osvaldo Urrutia.

"Lo que buscamos con este proyecto de resolución es ver en qué posición está realmente la izquierda chilena respecto del negacionismo y la defensa de los derechos humanos", complementó el diputado Juan Antonio Coloma.

"Hemos escuchado todos estos días que hacen gárgaras respecto de este tema, pero callan frente a quienes ellos consideran sus ídolos, como es el caso del 'Che' Guevara, de quien está comprobado que fue el causante de más de 70 muertes en base a sus supuestos ideales. Buscamos que la izquierda diga si está en contra de todos aquellos que han violado derechos humanos o solo de aquellos que le causan antipatía. En definitiva, exigimos a la izquierda consecuencia", sentenció Coloma hijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter