Tópicos: País | DD.HH.

Larraín "sorprendido" con informe de la ONU: "Revela desinformación y prejuicio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alto comisionado de Naciones Unidas valoró el proyecto sobre aborto y acusó abusos policiales en La Araucanía.

"Me sorprende", reaccionó el senador Hernán Larraín, quien está en Suiza como parte de la delegación nacional.

Larraín
 ATON

El ex timonel gremialista rechazó que la ONU considere "que el aborto es un derecho humano".

Llévatelo:

El senador UDI Hernán Larraín, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo estar "sorprendido" y en desacuerdo con el informe que presentó el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en relación con la situación de Chile.

En un mensaje de video durante la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra, Zeid Ra'ad Al Hussein hizo presente a a Michelle Bachelet la "preocupación" del organismo por el "uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas" en la Región de La Araucanía.

En el plano positivo, el responsable ONU valoró el "proceso participativo para la adopción de una nueva Constitución" e iniciativas de ley como la despenalización del aborto y la identidad de género; a las que la UDI se ha opuesto.  

"Me ha sorprendido el informe del comisionado. Considera que el aborto es un derecho humano. Eso me parece muy extraño: que no considere que aquél que está en el vientre materno tenga el derecho humano a vivir", comentó el senador Larraín.

A la vez, "el juicio que ha hecho sobre lo que ocurre en La Araucanía revela desinformación o, francamente, un prejuicio", opinó el parlamentario, quien forma parte de la delegación que se encuentra en Suiza.

"Se olvida el comisionado que hay grupos terroristas en La Araucanía que actúan con exceso de fuerza sobre agentes del Estado y sobre particulares utilizando el incendio en forma frecuente como arma de terror", remató el ex timonel de la UDI.

"Me parece que no mencionarlo es una grave omisión de su parte, porque aquí hay en La Araucanía violaciones a los derechos humanos de las personas que viven en la región, cometidas por grupos extremos que están algunos vinculados al pueblo mapuche", recalcó.

Hija de agricultor: Otros países no tienen nada que hablar acá

Mientras tanto, Mónica Bascur, hija del agricultor que invitó al ministro Fernández a La Araucanía, entregó una carta en La Moneda por la ausencia del titular de Interior en la región.

Sostuvo que "creo que la gente de otros países no tiene ni una cosa que hablar acá en Chile. Tienen que vivir en terreno, tienen que vivir lo que está pasando acá con toda la gente de La Araucanía, nada de lo que se dice para afuera es verdad, todo se entrega a medias".

"Se están poniendo una venda en los ojos, eso es lo que están haciendo, pintando, maquillando todo lo que pasa en La Araucanía, poniendo otras noticias y no le dan auge a lo que está pasando", añadió Bascur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter