Tópicos: País | DD.HH.

Mañalich pasó por Villa Grimaldi y dijo ser "cómplice pasivo" de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud aseguró haber sido interrogado por el apoyo que brindaba a compañeros detenidos.

Detalló que le "pegaron" y que, en las sombras, reconoció al ex fiscal Torres como su interrogador.

Mañalich pasó por Villa Grimaldi y dijo ser
 Archivo UPI

El titular de Salud aseguró haber sido agredido en aquel centro de detención.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló que estuvo detenido en Villa Grimaldi, uno de los más temibles centros de torturas y detención de la dictadura, durante un interrogatorio conducido por el ex fiscal Fernando Torres.

En entrevista con La Segunda, el titular de Salud dijo haber pasado en 1975 por el centro de detención para ser interrogado respecto de las actividades que realizaba en apoyo de algunos compañeros detenidos por la dictadura

 "Me tomaron (echa la silla para atrás) porque sabía desde el primer momento lo que estaba pasando. En mi escuela, una profesora a quien quería mucho, la señora Inés, me contó que su hija embarazada había desparecido. Varios de mis compañeros de curso del Liceo Manuel de Salas desaparecieron. A mis compañeros de universidad los iban a buscar al J.J.Aguirre y se los llevaban. Como interpuse y patrociné, en el espíritu de una organización católica, habeas corpus -íbamos a un tribunal en Avenida España- , en la medida que iba me tomaban... y vamos a interrogatorios", relató el ministro.

Mañalich señaló dijo que "recuerdo, en las sombras, que alguna vez me interrogó el fiscal Torres. Un día estaba en la esquina de mi casa y paró un Fiat 125 blanco, con cuatro personas armadas. Pa' dentro, vendado, y '¿en qué estái metido?'. Reconozco que me acobardé mucho, y en ese sentido también soy un cómplice pasivo- haciendo alusión a las palabras del Presidente Piñera- , porque muchas de las cosas que hacía por mis compañeros y amigos de alguna forma me retracté de hacerlas".

"Me da cierto cargo de conciencia. Podría haber hecho más. No sé que tan útil hubiera sido. Estuve a punto que me sacaran de la universidad y que me suspendieran la carrera de medicina", agregó el actual titular de Salud, quien reconoció haber votado por el No, hablar de dictadura y no de régimen militar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter