Tópicos: País | DD.HH.

Melero desmiente "categóricamente" supuesta entrega de información de alumnos a la CNI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con su arribo en el Gobierno, resurgió un presunto oficio de 1986, cuando habría recabado antecedentes de opositores a la dictadura desde la Secretaría de la Juventud.

"No es primera vez que lo sacan a colación (...) Tratan de ponerme en algo en que jamás he estado", afirmó en Cooperativa.

Melero desmiente
 Archivo

"Esa carta que circula no tiene mi firma, ni es de la Secretaría de la Juventud. Es toda una forma de tergiversar las cosas", remarcó el nuevo ministro.

Llévatelo:

Con el arribo del UDI Patricio Melero al Gobierno este miércoles, resurgieron cuestionamientos por su cercanía a la dictadura de Augusto Pinochet, y específicamente por una supuesta entrega de antecedentes de alumnos opositores a la Central Nacional de Informaciones (CNI), algo que el nuevo ministro del Trabajo desmintió "categóricamente" en Cooperativa.

Desde ayer circula en redes la copia de un presunto oficio reservado que data de 1986, a través del cual el entonces ministro de Educación, Sergio Gaete, ratifica el envío de información de estudiantes al director de la policía secreta, datos que -dice el escrito- llegaron a sus manos desde la Secretaría Nacional de la Juventud, que dirigía Melero.

Así, se acusa al ex diputado UDI de que, estando detrás de aquella institución, creada para vincular al régimen del general con los sectores más jóvenes de Chile, conformó un informe con datos de escolares de la Región Metropolitana.

Según la copia del supuesto documento, que aparece en el libro "Los niños de la rebelión" de Mauricio Weibel, Gaete solicita al director de la CNI "verificar los antecedentes de éstos jóvenes y tomar las medidas que esa Central estime convenientes".

"Esa afirmación de esa carta (sic) es total y absolutamente falsa", manifestó Melero en El Diario de Cooperativa, al tiempo que aclaró que "no es primera vez que la sacan a colación: yo enfrenté en su minuto al diputado Hugo Gutiérrez (PC) y a otros que la publicaron, y hablé con dirigentes del Partido Comunista, recuerdo haberlo hecho con Lautaro Carmona. Esto fue hace tres o cuatro años".

"Y es absolutamente falso, lo desmiento categóricamente -continuó-, esa carta que circula no tiene mi firma, ni es de la Secretaría de la Juventud. Es toda una forma de tergiversar las cosas y de tratar de ponerme en algo en que jamás he estado".

¿TRAYECTORIA "EMPAÑADA" POR PINOCHET?

"Mi legado político es lo que las circunstancias del país en su minuto vivían", sostuvo Melero, quien fue designado por Pinochet para encabezar la Municipalidad de Pudahuel en los últimos años del régimen, "alcaldía que sin duda me permitió ser elegido democráticamente por primera vez en 1989".

En ese sentido, y aludiendo a quienes critican su nuevo cargo en razón de su afinidad con la dictadura, planteó que "he ganado democráticamente ocho elecciones, varias de ellas con la primera mayoría (...) y a 40 años o más del gobierno militar (sic) y con un sistema democrático consolidado, y habiendo pasado por procesos electorales, creo que son suficientes credenciales democráticas como para que sigamos mirando tan lejano pasado".

De esa misma manera se refirió a Pinochet: "Creo que es parte del pasado, es una figura del pasado".

"Los chilenos tienen un juicio sobre lo que fue su gobierno, sobre lo que fue el colapso de la democracia, el quebrantamiento del Estado de Derecho en Chile, y en eso nadie va a cambiar mucho de su posición: la historia va y lo sigue juzgando, de manera tal que creo que hoy no es un tema que gravite en la política chilena", remarcó Melero.

Melero, ingeniero agrónomo de profesión, fue diputado desde 1990 hasta hoy, y antes, entre 1985 y 1989 fue alcalde designado de Pudahuel en los últimos años de la dictadura de Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter