Tópicos: País | DD.HH.

Minsal informó al INDH sobre el "Programa de Reparación Ocular" para víctimas post 18-O

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se ha atendido a más de 300 personas" con apoyo médico, protésico, funcional y psicosocial, indicó Enrique Paris.

Sergio Micco valoró los avances, pero llamó a fortalecer las instituciones que combaten las vulneraciones cometidas por agentes del Estado.

Minsal informó al INDH sobre el
 ATON (Referencial)

El INDH valoró el compromiso que hizo ante Naciones Unidas el Presidente Piñera respecto a que no habrá "impunidad" para quienes vulneraron los DD.HH. en Chile durante los últimos meses.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, y le presentó un informe sobre la marcha del "Programa Integral de Reparación Ocular", implementado tras la crisis de octubre del año pasado.

"Le hemos entregado al director del INDH una serie de documentos donde están la cantidad de pacientes que se han atendido, el tipo de trauma que han sufrido y el tipo de tratamientos que ha recibido", dijo Paris tras la reunión.

Según recordó el Minsal en un comunicado, este Programa se creó a fines del año pasado "para brindar atención gratuita a personas que hayan sufrido daños en la visión como consecuencia de la contingencia social ocurrida el 18 de octubre", y "está destinado a toda persona, usuaria de salud de la red pública o privada del país, independiente de su sistema previsional".

El ministro Paris indicó que, a la fecha, "se ha atendido a más de 300 personas" con atenciones médicas, protésicas, funcionales y de apoyo psicosocial, entregadas por un equipo compuesto por ocho profesionales de la salud.

"La Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador ha funcionado muy bien, y esto no es solamente un tratamiento físico; también hay un programa psicológico y de acompañamiento", destacó el secretario de Estado.

Micco pidió fortalecer las instituciones

Sergio Micco destacó que el referido programa fue "un paso necesario, porque las víctimas han tenido dificultades para acceder a tratamientos y a la reparación que debe proveer el Estado. Su dolor físico, además de la injusticia de que fueron víctimas, requiere un genuino esfuerzo para sanar sus heridas".

El abogado DC también valoró el compromiso que hizo ante Naciones Unidas el Presidente Sebastián Piñera respecto a que no habrá "impunidad" para quienes vulneraron los derechos humanos en Chile durante los últimos meses.

"El Presidente Piñera dijo ante la ONU que hará todos los esfuerzos para que no exista impunidad para quienes violaron derechos humanos. Creemos que esos esfuerzos deben apuntar al fortalecimiento de todas las instituciones del Estado que trabajan para alcanzar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición (de esos hechos)", indicó.

"Debemos fortalecer al Ministerio Público, al Servicio Médico Legal y al Departamento de Derechos Humanos de la PDI, a departamentos especializados dentro del Gobierno, y también al Instituto de Derechos Humanos, que lleva adelante la enorme tarea de buscar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, para las víctimas y la sociedad", concluyó.

Departamento de Derechos Humanos

En la ocasión también fue presentada Nelly Alvarado, directora del nuevo Departamento de Derechos Humanos y Género del Minsal.

"El Ministerio de Salud creó a fines de agosto el Departamento de Derechos Humanos y Género para coordinar el trabajo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos", explicó Paris. La entidad tiene por objetivo contribuir a que las políticas y acciones del Minsal y sus organismos dependientes incorporen el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género, como está comprometido en las leyes nacionales y tratados internacionales.

Imagen foto_00000002
El encuentro se realizó el miércoles en la sede del INDH. (Foto: Minsal)

Con este nuevo Departamento, "hay una vía única y a la persona que estaba tocando puertas por diferentes partes podremos acogerla", afirmó Alvarado: "Es necesario conceptualizar el enfoque de derechos humanos desde la perspectiva de la escucha a las personas que han sufrido ataques o daños personales. Por otro lado, la acogida, el acompañamiento, contención, la reparación pero fundamentalmente la empatía y el apoyo en todo ámbito, no solamente en lo físico o biológico sino que también en lo social, en lo espiritual y en lo humano", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter