Tópicos: País | DD.HH.

Murió Fabiola Letelier, incansable defensora de los derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Falleció a los 92 años, informó su familia, que realizará un "velorio popular" en el Museo de la Memoria: "Será recordada por su búsqueda de justicia y valiente lucha", expresó.

"Una mujer valiente y comprometida con la defensa de DDHH, de la que dio testimonio durante toda su vida, especialmente durante la dictadura", valoró el INDH.

Murió Fabiola Letelier, incansable defensora de los derechos humanos
Llévatelo:

Murió Fabiola Letelier del Solar, destacada abogada e incansable defensora de los derechos humanos, esfuerzo que le valió ser reconocida en 2018 con el Premio Nacional de DD.HH.

El deceso fue confirmado este jueves por la familia de Letelier, quien falleció a los 92 años a causa de una enfermedad cerebrovascular.

"Será recordada con amor por su familia, colegas, compañeros y compañeras de lucha, por miles de chilenas y chilenos y personas de otros países que agradecen y celebran su vida de incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos", expresaron sus parientes en un comunicado.

Informaron que este viernes será despedida con un "velorio popular" en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, y el sábado se realizará una misa de conmemoración en la iglesia San Ignacio, emplazada en calle Padre Alonso de Ovalle 1494, ambos lugares en Santiago.

El Museo de la Memoria, mediante Twitter, recordó que Letelier "formó parte del equipo jurídico del Comité de Cooperación para la Paz y de la Vicaría de la Solidaridad. Fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), y su secretaria ejecutiva hasta el fin de la dictadura".

Valoró asimismo que "el caso de su hermano, el ministro de la UP Orlando Letelier -encarcelado, exiliado, privado de nacionalidad chilena y luego asesinado por la DINA-, fue asumido por ella sin claudicar, junto a la defensa vigorosa de otras personas reprimidas".

"Lamentamos el fallecimiento de la abogada Fabiola Letelier, una mujer valiente y comprometida con la defensa de DD.HH., de la que dio testimonio durante toda su vida, especialmente en el periodo de la dictadura", manifestó a su vez el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El INDH le otorgó a Letelier el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, "por su trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos en Chile; especialmente, en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura".

Nacida en Temuco el 17 de julio de 1929, fue la segunda de tres hijos. Se tituló en Derecho en la Universidad de Chile en 1963. "De ahí en adelante comenzó su camino sin retorno en la defensa y promoción de los derechos humanos", subrayó el Instituto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter