Tópicos: País | DD.HH.

Entrevista de Sergio Micco genera indignación al interior del INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco consejero del instituto lo acusaron de "desconocer la incondicionalidad" y "desfigurar conceptos elementales de la doctrina" de los DDHH.

Desde la oposición también reaccionaron duramente y la diputada Carmen Hertz volvió a recriminar la designación de Micco en el INDH, ocurrida en julio de 2019.

Entrevista de Sergio Micco genera indignación al interior del INDH
 ATON (Archivo)

"Indudablemente no hemos hecho lo suficiente para comunicar una de nuestras verdades: no hay derechos sin deberes", planteó Micco.

Llévatelo:

"No hay derechos sin deberes", planteó en una entrevista el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, palabras que no dejaron indiferente a la propia institución, provocando indignación al interior del consejo del organismo.

Micco conversó con el diario El Mercurio, donde -además de derechos- habló de deberes, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus y el estallido social de octubre de 2019, y expuso su intención de darle una nueva dimensión al INDH: más valórica.

"Indudablemente no hemos hecho lo suficiente para comunicar una de nuestras verdades: no hay derechos sin deberes", afirmó, ejemplificándolo con la situación sanitaria actual: "Esto lo estamos viendo dramáticamente hoy, el derecho a la salud no significa nada si no hay personal de salud que literalmente está dispuesto a morir cumpliendo su deber, que va más allá de lo exigible".

Asimismo, apuntó que "lo que he visto muy fuerte tras el 18 de octubre es el deber de participar, la alegría de hacerlo, la experimentación de lo que Hannah Arendt llamó la 'felicidad pública'. Otros deberes los veo menos claros: por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión, no puedo si no condenar las funas y el troleo".

"Recuerdo un dicho de mi época: 'No comparto para nada tus opiniones, pero estaría dispuesto a morir por defender tu derecho a expresarlas'. Así como también no puedo entender que se muestren expresiones de júbilo cuando chilenos se enfrentan violentamente contra chilenos: ¿hay algo que aplaudir?", complementó.

"Desconoce la incondicionalidad de los DDHH", acusan consejeros

La entrevista, sin embargo, generó duras reacciones al interior del INDH: cinco de los 11 consejeros del instituto -Consuelo Contreras, Debbie Guerra, Yerko Ljubetic, Salvador Millaleo y Margarita Romero- emitieron una declaración pública en rechazo a las declaraciones de Micco, que consideraron "extremadamente erróneas".

"Desconocer la incondicionalidad de los DDHH es especialmente inexcusable en un director del INDH, evidenciando un enfoque completamente falso acerca de los que debe ser la gestión de una institución que se debe a la irreemplazable función de proteger y promover los derechos humanos de todos los habitantes del territorio, en todo momento y frente a cualquier vulneración o amenaza, especialmente en las actuales circunstancias de crisis", cuestionan.

En ese marco, si bien reconocen que Micco "tiene, como cualquiera, todo el derecho a sostener sus convicciones personales", critican que "en su condición de representante del INDH no puede imponerlas, desfigurando y atacando conceptos elementales de la doctrina de los derechos humanos, tal y como se entienden en la Constitución y en los instrumentos internacionales que sirven de fundamento esencial al mandato de la institución que le corresponde liderar".

A su vez, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del INDH (Affindh) también fustigó al director y sostuvo que "el goce y ejercicio de los derechos humanos no está supeditado al cumplimiento de ningún deber", en tanto que "el único deber en este sentido, es el que le cabe al Estado para garantizarlos sin discriminación".

Parlamentarios polemizaron en redes por dichos de Micco

Las declaraciones de Sergio Micco motivaron reacciones de parlamentarios, quienes usaron redes sociales para expresar su respaldo o rechazo a la tesis del director del INDH.

Desde el Partido Comunista reaccionaron los diputados Hugo GutiérrezCarmen Hertz, esta última volviendo a criticar su nombramiento como cabeza del INDH, a fines de julio de 2019.

Hertz reflotó sus recriminaciones de entonces y aseguró que "nombraron a Sergio Micco precisamente por ese perfil, muy ignorante en materias DDHH, obsecuente con @sebastianpinera y entregando 'opiniones' infundadas, como negar el carácter sistemático de las violaciones DDHH".

"Vi que había una pataleta porque Sergio Micco creía en una sociedad de derechos y deberes; ¿no es obvio?, refutó en tanto el legislador DC Matías Walker.

Su correlegionario Jorge Sabag apuntó, además, que "en ninguna parte menciona que los DDHH se condicionan a deberes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter