Tópicos: País | DD.HH.

Carmen Hertz acusó "indudable" acuerdo político oficialismo-DC en elección de Micco en el INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la parlamentaria comunista, hubo un pacto para que fuera electo el demócrata cristiano y para no escoger a Yerko Ljubetic.

Desde la Falange respondieron a los cuestionamientos y 56 dirigentes firmaron una carta respaldando a su ex vicepresidente.

Carmen Hertz acusó
 ATON (Archivo)

Según Carmen Hertz, la salida de Consuelo Contreras genera dudas.

Llévatelo:

La diputada comunista Carmen Hertz  acusó un "indudableacuerdo político entre la Democracia Cristiana y el oficialismo para que fuera electo Sergio Micco como nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras la salida de Consuelo Contreras

La parlamentaria se sumó a la voz de Yerko Ljubetic, consejero que perdió la elección contra Micco, y que planteó la posibilidad de una alianza para elegir a Micco.

Según la diputada del PC y abogada de derechos humanos, la salida de Consuelo Contreras genera dudas tras ser crítica al rol del Gobierno en la crisis migratoria en la frontera norte del país. 

"Yo no conozco a Sergio Micco, solamente de nombre. A mí lo que no me da garantía es que haya salido la directora en el medio de esta arremetida contra ella y contra el rol del Instituto", aseguró Hertz.

En esa línea, agregó que "está claro que hubo un acuerdo político de la derecha y un sector de la Democracia Cristiana, eso es indudable, para que saliera Consuelo Contreras y (para que no fuera electo) tampoco Yerko Ljubetic, que tiene todas las capacidades y las calificaciones para dirigir un Instituto". 

División en la DC

La Democracia Cristiana emitió una declaración pública firmada por 56 dirigentes en la que defienden la trayectoria de quien fue su vicepresidente en materia de derechos humanos e insistieron que Consuelo Contreras también fue electa con votos de la derecha en su momento. 

Al respecto, el diputado Gabriel Silber aseguró que "a nosotros nos causa sorpresa que la ex directora también contó con el apoyo de votos de derecha y nadie hizo reparos ni sesgo alguno de la legitimidad de su elección. Hoy día, la condición de demócrata cristiano le pone un estándar distinto".

Pero no todos opinan lo mismo y el senador Francisco Huenchumilla manifestó que "precisamente porque tiene credenciales es que no me calza que él haya adoptado una decisión política de acceder a director del Instituto en un acuerdo con la derecha. Precisamente por las credenciales que Sergio Micco tiene es que debería haber sido prudente en buscar un acuerdo más amplio con todos los sectores". 

En tanto, desde el oficialismo se ve a Micco como una persona que tiene una visión más moderada para manejar el Instituto, lo que podría ser más representativo. 

En ese sentido, el diputado Javier Macaya (UDI) manifestó que "nosotros no tenemos afinidad biológica por razones obvias, él fue candidato a diputado por otro sector político, es una persona que tiene militancia en la Democracia Cristiana".

"Yo, más allá de su militancia y sus ideas políticas, lo que espero es un cambio de actitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Yo creo que Consuelo Contreras no había logrado imponer un sello de ecuanimidad, de agenda, donde no solamente importara una crítica permanente, y además, política, al Gobierno y a un sector político", agregó.

Por su parte, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, están pidiendo que el INDH no pierda su rol y esperan citar a Micco a la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter