Tópicos: País | DD.HH.

Nuevos antecedentes: Carroza abrió cuaderno secreto en investigación a Cheyre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro en visita recibió una copia del libro de cárcel de La Serena en 1973 que fue entregado al Museo de la Memoria.

La PDI realizará interrogatorios a los involucrados.

Nuevos antecedentes: Carroza abrió cuaderno secreto en investigación a Cheyre
 Agencia UNO

El "Libro de Novedades de la Guardia" fue entregado bajo reserva hace dos meses.

Llévatelo:

El ministro Mario Carroza decidió abrir un cuaderno reservado en la investigación del caso Caravana de la Muerte, que incolucra al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, tras la aparición de un libro de la cárcel de La Serena del año 1973.

Como consigna AhoraNoticias, hace dos meses una mujer entregó bajo reserva al Museo de la Memoria un documento de 361 paginas llamado "Libro de Novedades de la Guardia", en el que se detallan las actividades del recinto durante el año del golpe de Estado.

Carroza recibió una copia del documento, razón por la que ordenó a la PDI determinar los nombres que aparecen en el texto e interrogarlos para producir nueva información para el proceso.

"Le hemos pedido a la gente de Investigaciones, que es la que nos está apoyando, que hagan un análisis y puedan ver si aquellas personas que puedan estar o que salen en los libros pudiesen estar ubicables", sostuvo el ministro Carroza.

"Por lo tanto, de esa manera vamos a ir interrogando y ver si nos puede servir para la investigación. En razón de eso yo había cerrado el sumario y me dice la gente de Investigaciones que el viernes me van a entregar los antecedentes y de acuerdo a eso lo reabriría", precisó.

"Yo creo que hay ciertos datos que pueden ser importantes como para poder establecer las responsabilidades", agregó Carroza.

En este periodo, Juan Emilio Cheyre era el segundo al mando del regimiento Arica de La Serena, que era liderado por Ariosto Lapostol, en el cual se cometieron diversas violaciones a los derechos humanos, junto con una serie de asesinatos.

Para el abogado querellante, Cristián Cruz, la nueva evidencia echaría por el suelo la línea de defensa de Cheyre y otros militares procesados de que no prestaron colaboración en los fusilamientos.

"Dependía en ese instante de Juan Emilio Cheyre y, además, la hoja de vida ya está incorporada en el expediente de ese suboficial, en que da cuenta que era la inteligencia su calificador superior, su mando directo inequívoco era el mismo Cheyre Espinoza", expresó.

El ex comandante en jefe del Ejército se encuentra procesado en calidad de cómplice por la muerte de 15 personas en los días posteriores al 11 de septiembre, hecho vinculado a la denominada "Caravana de la Muerte", liderada por Sergio Arellano Stark.

Imagen foto_00000002
La portada del libro (Foto: AhoraNoticias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter